Actualizado 03/10/2007 21:12 CET

UE.- La UE levanta el embargo de carne de ternera y cabra británica excepto a 200km de las granjas afectadas

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UE acordó levantar la prohibición de exportar carne de ternera y de cabra desde todo el territorio del Reino Unido al resto de Estados miembros, a excepción de desde las zonas que se encuentren a 200 kilómetros a la redonda de las granjas afectadas el pasado mes de agosto por fiebre aftosa, en el condado de Surrey, al sur de Inglaterra. Esta disposición entrará en vigor a partir del 12 de octubre, siempre que no se detecte ningún nuevo brote de la enfermedad.

Los expertos veterinarios de los Estados miembros decidieron enmendar algunas de las medidas que tomaron las autoridades británicas para frenar el avance de la fiebre aftosa en la reunión del Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y Salud Animal que tuvo lugar este miércoles en Bruselas.

Según informó la Comisión Europea en un comunicado, se decidió que todo el Reino Unido permanece bajo la consideración de "zona de alto riesgo" de fiebre aftosa por lo que respecta a las restricciones de movimientos de animales susceptibles y de sus productos no transformados.

Sin embargo, los expertos determinaron que se permitirá retomar el comercio de "carne fresca de ternera y cabra" desde aquellas partes del Reino Unido que no se encuentren dentro del perímetro de 200 kilómetros a la redonda de las zonas de vigilancia establecidas en el sur de Inglaterra, a 10 kilómetros alrededor de las granjas afectadas, un área que está sometida a "estrictas condiciones animales".

Esta decisión se acompañó de otras sobre el tratamiento de esta carne, como que 30 días antes del sacrificio de estos animales, las vacas y las cabras tendrán que permanecer en la misma granja, en la que no se podrá introducir nuevos animales 21 días antes de que sean llevadas al matadero.

Una vez allí, los animales tendrán que ser sacrificados "inmediatamente" y se les efectuarán análisis antes y después de su muerte. Posteriormente, la carne tendrá que superar una cuarentena de 23 horas y solo podrá venderse "si no hay sospechas de la presencia de la enfermedad en la granja de origen".

El Comité Permanente advirtió que esta apertura de las medidas "se suspenderá automáticamente" si se produce un brote de fiebre aftosa fuera de la zona de 200 kilómetros a la redonda de las granjas. Los expertos decidirán si amplían estas medidas en su próxima reunión, fijada para el 15 de noviembre de 2007.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes