UE.-La UE mantiene la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta junio de 2008

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 8:15

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Agricultura y Pesca decidió hoy mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta el mes de junio de 2008, cuando en base al estado de las reservas que reporten los análisis científicos en primavera se tomará una decisión sobre si reabrir o no la pesquería durante el resto del año.

Los ministros europeos de Agricultura y Pesca respaldaron de esta manera la propuesta de la Comisión Europea de mantener un total admitido de captura (TAC) cero, a pesar de la petición conjunta que hicieron ayer las cofradías del Cantábrico y de Francia para reabrir la pesca y fijar un TAC de 8.000 toneladas.

En su propuesta, Bruselas constató que "la perspectiva de la anchoa en el Golfo de Vizcaya sigue siendo pobre y otra vez la propuesta es mantener la pesquería cerrada, sujeta a una revisión cuando estén disponibles los datos de primavera sobre la abundancia de las reservas".

En el texto del acuerdo se indica que "la Comisión podría fijar los límites de captura de la anchoa en el Golfo de Vizcaya" de acuerdo con el reglamento y "a la luz de la información científica recogida durante la primera mitad de 2008".

Por otra parte, el acuerdo del Consejo de Agricultura y Pesca contempla una mejora con respecto a la propuesta de la Comisión sobre el TAC de la anchoa del Golfo de Cádiz desde 6.800 toneladas (un 15% menos que el año pasado) a 8.000, de manera que la cuota para España pasaría de 3.252 a 3.826 toneladas.

La anchoa ha sido tradicionalmente fuente de conflicto entre los pescadores y los negociadores de Francia y de España, debido a la intención francesa de permitir la pesca y la española, de cerrarla. Así se evidenció el año pasado, cuando el único modo de salvar el desencuentro entre los dos países fue establecer una serie de campañas experimentales.

Sin embargo, en el reparto de las posibilidades de pesca para 2008 los pescadores franceses y españoles sorprendieron con la firma de un "pacto" en virtud del cual pidieron a sus respectivos gobiernos que defendieran en el Consejo la reapertura de la pesquería, con un TAC de 8.000 toneladas.

La delegación española tildó esta propuesta de "incoherente", "incomprensible" y "contradictoria" y, tal y como manifestaron "altos representantes del Ministerio " de Agricultura y Pesca que se reunieron con las cofradías españolas en la tarde de ayer, Espinosa defendió el "respeto a los informes científicos" en los que se basa la Comisión Europea para proponer un total admitido de captura (TAC) cero para la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Fuentes del Ministerio recordaron asimismo que ésta fue la postura que aprobaron las comunidades autónomas en el último consejo consultivo y que, apuntaron, también contó con el apoyo del Gobierno vasco. "No sólo hoy, sino en ocasiones anteriores, España ha pedido respeto a los informes científicos" sobre el estado de las reservas pesqueras que recomiendan la veda de anchoa, insistieron.

Por su parte, el ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, manifestó en la reunión que también ayer celebró con sus pescadores que "si España demanda a la Comisión la apertura de la pesquería, Francia la apoyará", algo que finalmente no fue el caso.