UE.- La UE pide a todos los países que ratifiquen la Convención sobre minas antipersona

Actualizado: martes, 3 abril 2007 13:42

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea pidió hoy a los países que todavía no han ratificado la Convención sobre minas antipersona sumarse a este instrumento que prohíbe el uso, almacenamiento, fabricación y traslado de minas y exige su destrucción así como una atención particular a las víctimas.

Coincidiendo con el Día Internacional de sensibilización sobre los daños de las minas, que se celebra mañana, y con el décimo aniversario de la Convención, a la que se han adherido hasta la fecha 150 países, la UE se felicita de los progresos hechos en la lucha contra el sufrimiento causado por las minas y reclama centrar los esfuerzos futuros en la atención a las víctimas.

En un comunicado, la presidencia de turno del Consejo recuerda que la UE y sus Estados miembros han dado un "fuerte apoyo político, financiero y científico" a la lucha contra las minas antipersonales en el mundo y que, en los últimos diez años, se han destinado un total de 1.500 millones de euros.

La UE se felicita asimismo de los progresos logrados hasta ahora en el campo de la destrucción de almacenes de minas, limpieza de zonas minadas y ayuda a las víctimas. "Somos conscientes de que en el futuro habrá que conceder una importancia especial a la ayuda a largo plazo a las víctimas, sobre todo desde un punto de vista socioeconómico, y también a las labores de desminado", señala el texto.

"Continuaremos también nuestro esfuerzo para animar a todos los Estados que no lo han hecho todavía a ratificar la convención", agrega la UE, que tiene como objetivo general lograr que no haya más víctimas de las minas antipersonales. "Es un objetivo ambicioso pero que puede lograrse si todos los Estados demuestran la determinación necesaria y unen sus esfuerzos", sostiene la presidencia.