UE.- La UE podría acusar a Intel de competencia desleal, según "The Wall Street Journal"

Actualizado 17/01/2007 19:43:16 CET

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La UE podría acusar al fabricante de microprocesadores Intel de Competencia desleal, ya que investigadores comunitarios han recomendado a la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que formule cargos contra la compañía, informó hoy "The Wall Street journal" citando fuentes cercanas al caso.

Kroes debe ahora decidir si sigue adelante con la acusación o si cierra el caso, que lleva abierto seis años. Por ello, está buscando más información antes de tomar la decisión definitiva, señalaron las mismas fuentes.

El Ejecutivo comunitario investiga desde 2001 un posible abuso de posición dominante de Intel en el mercado de los microprocesadores, aunque todavía no ha enviado a la compañía norteamericana un pliego de cargos con las acusaciones concretas. "Creemos que las investigaciones continúan, y seguiremos cooperando con ellas", declaró el portavoz de Intel, Chuck Mulloy.

Durante el pasado mes de octubre, los investigadores comunitarios convocaron un comité interno de expertos en economía y legislación para explorar las posibles lagunas del caso, indicó el diario, que señaló que han estado analizando los pormenores del mismo durante tres meses antes de alcanzar un consenso.

Kroes está actuando de la manera más cautelosa posible, señalaron, anticipando que cualquier cargo contra Intel podría rivalizar en términos de complejidad y controversia con el caso contra Microsoft.

El mayor rival de Intel en el mercado, Advanced Micro Devices (AMD), lanzó una denuncia ante la UE en octubre de 2000 acusando a Intel de abuso de posición dominante en el mercado.

La compañía aseguraba que Intel penalizaba a algunos fabricantes de ordenadores cuando sus compras de procesadores AMD llegaban a un porcentaje, generalmente un 20%.

Intel obtuvo un beneficio de 5.000 millones de dólares (3.875 millones de euros) durante el último ejercicio, un 42% menos que en 2005, en un entorno de debilitamiento de la demanda y de crecimiento de las presiones competitivas.