UE.- La UE prueba su célula de crisis y culmina con éxito un simulacro de atentado biológico

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:08

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRES) -

La Unión Europea llevó a cabo ayer jueves y hoy viernes un simulacro de atentado biológico en algunos Estados miembros para poner a prueba el sistema de Emergencia y el Plan de Coordinación de Crisis (CCA, según sus siglas en inglés), que funcionó correctamente, según informan la Comisión y el Consejo en un comunicado.

El principal objetivo del ejercicio, el segundo desde la creación del plan, era comprobar si se podía responder rápida y eficazmente a una crisis de nivel europeo y evaluar la capacidad del Consejo y la Comisión para apoyar de manera conjunta a los servicios de emergencia de los Estados miembros. "Los resultados confirman que los planes eran adecuados. Las lecciones aprendidas permitirán mejorarlos más", señalan ambas instituciones.

El simulacro se basó en un escenario totalmente ficticio y presupuso un ataque terrorista simultáneo en varios Estados miembros perpetrado por un único agente biológico. El plan consistía en gestionar las consecuencias de un ataque de estas características a nivel europeo.

El ataque biológico se eligió para el ejercicio porque una de las prioridades de la presidencia portuguesa de la UE es reforzar las acciones nacionales y europeas para prevenir y controlar este tipo de actos. Los Embajadores de los 27 realizarán ahora una primera evaluación el próximo miércoles 19 de septiembre y presentarán un informe preliminar un mes más tarde.

En junio de 2006, los ministros de Justicia e Interior de la UE decidieron crear un Plan de Coordinación de Crisis en Bruselas como parte de los mecanismos europeos de gestión de crisis. El CCA permite a los Representantes permanentes ante la UE tener un foro de intercambio de información y coordinación en el caso de que se produzca una crisis lo suficientemente seria como para exigir una respuesta excepcional "desde Bruselas" y en estrecha cooperación con los Estados miembros.