UE.- La UE quiere involucrar a Frontex en los procesos de repatriación de inmigrantes

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:11

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de turno de la Unión Europea, que este semestre ejerce Alemania, quiere involucrar a la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en los procesos de repatriación de inmigrantes, según explicó hoy el presidente del comité alemán de Fronteras y Asilo, Jonh Lehnguth, durante una audiencia pública sobre el desafío de la inmigración celebrada en el Parlamento Europeo.

Al presentar las prioridades de la presidencia en materia de inmigración, el responsable germano aludió a la necesidad de reforzar Frontex para luchar de manera eficaz contra la inmigración ilegal y adoptar rápidamente la base jurídica da la Agencia, lo que permitirá la constitución de equipos capaces de actuar en las fronteras exteriores de los Estados miembros más afectados por los flujos de ilegales.

"En el contexto de Frontex habrá que continuar aumentando las medidas operativas, así como la cooperación entre los Estados miembros, sobre todo para el control de las fronteras exteriores de la UE", subrayó Lehnguth, que también adelantó la intención de la presidencia de presentar un borrador de la Directiva de repatriación este semestre encaminada a que los Estados miembros apliquen "unas líneas directrices únicas".

"Queremos hacer los procedimientos de repatriación trabajando estrechamente con países terceros, evaluar los acuerdos e involucrar a Frontex en los procesos de extradición y repatriación", explicó tras recalcar que los países con los que se llegue a acuerdos deberán comprometerse a acoger a sus nacionales en caso de repatriación.

Otro de los puntos a los que Alemania concede importancia es la política de visados, al entender que se trata de un elemento "esencial" para el control y la gestión de las migraciones. Por ello, propone refozar la cooperación consular de los Estados miembros y aplicar un sistema único de solicitud de visados. Se quiere también continuar con la armonización de los datos biométricos.