UE.- La UE reclamará mañana el cese inmediato de las acciones militares en Oriente Próximo

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 9:33

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reclamarán mañana a israelíes y palestinos el "cese inmediato" de sus actividades militares y recalcarán su apoyo al proceso de paz reimpulsado en la conferencia de Annapolis en la que, auspiciada por Washington a finales de noviembre de 2007, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se comprometieron a alcanzar un acuerdo de paz de aquí a finales de 2008.

Los titulares de Exteriores, que podrían adoptar una declaración al respecto, subrayarán su "profunda preocupación por la escalada de violencia" en Oriente Próximo, tras la reciente operación del Ejército israelí en la Franja de Gaza donde, en la última semana, han perecido más de 130 personas, gran parte de ellos menores. Condenarán también el lanzamiento de cohetes de fabricación casera contra territorio israelí y el atentado perpetrado por un miliciano terrorista contra una escuela de estudios judíos en Jerusalén, que se saldó con ocho estudiantes muertos.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, recién regresado de un viaje a la región, informará a los ministros de Exteriores de la UE de su reciente periplo por Jerusalén y Ramala, y también sobre su paso por la capital libanesa, Beirut, los pasado 2, 3, 4 y 5 de marzo.

En este sentido, los ministros podrían abordar también la situación en el vecino Líbano, donde oposición chií y Gobierno suní han sido incapaces de nombrar a un candidato de consenso que ocupe la Jefatura del país, cargo reservado para la minoría cristiana maronita del país. Los ministros podrían recalcar su apoyo al plan de la Liga Árabe para resolver la crisis institucional en Líbano que, por su parte, reclama la formación de un Gobierno de unidad nacional, el nombramiento del jefe de Estado y la reforma de la ley electoral libanesa.

Por otra parte, los ministros abordarán el contencioso que la comunidad internacional mantiene con Irán por su programa nuclear y, muy especialmente, a la luz del nuevo informe remitido por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que pone en duda "las actividades (nucleares) pasadas" de la República Islámica iraní, según explicaron fuentes diplomáticas británicas.

No obstante, y a pesar de que el Consejo de ministros de la UE condenará a Irán por no cumplir con sus obligaciones internacionales, subrayará su disposición de mantener la doble vía para resolver el contencioso: por un lado, presión, intensificada con una tercera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sancionadora, y por otro lado, mantener la vía del diálogo. Para ello, pedirán a Solana reunirse con el negociador nuclear iraní, Saed Yalili, para abordar las "preocupaciones" de unos y otros, como paso previo a explorar la reanudación de las negociaciones entre las partes para poner punto y final al litigio que dura ya casi un lustro, según explicaron fuentes de la presidencia eslovena.

La resolución 1803, adoptada el 3 de marzo, impone nuevas sanciones contra Irán, entre ellas, exige la inspección de toda carga sospechosa de transportar material prohibido y una mayor vigilancia de la actividad de bancos y otras entidades financieras que puedan comercializar con bancos iraníes, especialmente el Melli y el Saderat. Asimismo, extiende las restricciones y prohibiciones de viajar a cinco individuos y doce compañías iraníes, cuyos activos quedan congelados, y prohíbe también el comercio y distribución a Irán de materiales y tecnologías que tengan doble uso, civil y militar.

Los ministros también adoptarán conclusiones relacionadas con Pakistán y Afganistán. En el primer caso, tratarán el proceso electoral y las conclusiones de los observadores de la UE que se desplazaron al país para supervisar los comicios generales y provinciales del pasado 18 de febrero y pedirán a Islamabad que el nuevo Ejecutivo de coalición negociado entre los partidos en la oposición se comprometa con los valores de la democracia y el Estado de Derecho y adopte las recomendaciones de la misión de observación electoral de la UE en este sentido.

Asimismo, en una declaración distinta, expresarán su compromiso "a largo plazo" con el pueblo y Gobierno afganos y darán la bienvenida a los progresos realizados sobre el terreno para terminar el despliegue de la misión policial europea, incluido en las provincias y distritos, a finales de marzo. Para recalcar la UE su compromiso con el país centroasiático, París acogerá una conferencia de apoyo a Afganistán, el próximo 5 o 6 de junio, para revisar el progreso global sobre el terreno.

BALCANES OCCIDENTALES

Por otra parte, abordarán la situación en los Balcanes occidentales, especialmente en relación a Kosovo, Serbia y Bosnia y Herzegovina. Se espera que, en las conclusiones que adopten los ministros, reconozcan el progreso realizado por Bosnia y Herzegovina para cumplir las condiciones requeridas antes de firmar un Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con la UE, antesala para poder iniciar negociaciones de adhesión formales. La Comisión Europea espera que este acuerdo pueda firmarse en abril.

No obstante, se espera que les animen a seguir con las reformas, especialmente que apliquen la reforma de la Policía, según explicó la presidencia de la UE y que tomen "nota" de la decisión unánime del Consejo de Interposición de Paz (PIC por sus siglas en inglés) de mantener en Bosnia y Herzegovina la oficina del Alto Representante y su actividad.

En el caso de Kosovo y Serbia, los ministros abordarán los recientes acontecimientos que se han dado en la zona después de que la Asamblea Parlamentaria de Prístina declarara de forma unilateral su independencia de Belgrado el 17 de febrero. En este sentido, aludirán a algunos episodios violentos en Belgrado, donde varias legaciones diplomáticas extranjeras fueron atacadas, así como otros dos puestos fronterizos en el norte de Kosovo.

A pesar de la escasa violencia en la región, los ministros recalcarán "su preocupación por cómo evolucionan las cosas en el Norte", en alusión a la región de Mitrovica, que concentra la mayoría de serbios de Kosovo, algunos de los cuales defienden su independencia de Prístina.

En cualquier caso, los ministros recalcarán el compromiso de la UE con la estabilidad de la región y su disposición de garantizar "una perspectiva europea" para todos los países de los Balcanes occidentales, incluida Serbia.

Por último, los ministros debatirán sobre el estado de las negociaciones en curso en el marco de la ronda comercial de Doha, dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y prepararán el Consejo Europeo que se celebrará, tres días más tarde, en Bruselas. También adoptarán conclusiones sobre Zimbabue, donde los ministros recalcarán la necesidad de que el país celebre elecciones libres y justas y repasarán las relaciones bilaterales UE-Georgia.