UE.- La Unión Europea promueve una estrategia dirigida a la industria alimenticia para luchar contra la obesidad

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:16

La Comisión Europea está revisando la regulación de las etiquetas con información nutricional para reducir los niveles de grasa y azúcar

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dado un plazo de tres años a la industria alimentaria para que promuevan iniciativas dirigidas a fomentar los buenos hábitos alimenticios y reduzcan la obesidad y los problemas de salud derivados del exceso de peso.

Según la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), el predominio de la obesidad ha aumentado de forma significativa en muchos países europeos desde 1980. En los últimos años los europeos han aumentado su consumo de calorías al día mientras que sus niveles de actividad han descendido.

La obesidad infantil y juvenil tiende, según los expertos, a permanecer en la edad adulta, con todas las implicaciones y los riesgos para la salud que esto representa: disfunciones coronarias, diabetes, hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Según la Comisión Europea aproximadamente tres millones de niños en edad escolar son obesos, y a esta cifra se suman al año 85.000 niños más.

El exceso de peso es una de las principales causas de las enfermedades coronarias se calcula que los costes directos al sistema sanitario de la Unión Europea ascienden a un 7%.

En este sentido, el 'Programa Europeo para la acción sobre la dieta, la salud y la actividad física', ofrece desde marzo de 2005, en colaboración con el sector industrial, grupos de consumidores y expertos en salud, iniciativas para combatir la obesidad, con especial énfasis en la auto-regulación y la creación de compromisos voluntarios con los distintos actores.

Así, en el mes de diciembre de 2005 la Comisión Europea formuló una Carta Verde para la 'Promoción de las dietas saludables y la actividad física: perspectiva europea para la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas'.

Durante la presentación de la 'Estrategia europea para la nutrición, el sobrepeso y la obesidad como cuestiones de salud', adoptada por la Comisión el pasado 30 de mayo, el Comisario Europeo para la Salud, Markos Kyprianou, afirmó que "nuestro mayor logro es que hemos conseguido promover el conocimiento sobre la obesidad y que la gente reconozca que es un problema".

"Lo que los consumidores comen es cosa suya, pero tendrían que tener la opción de ser informados sobre las distintas opciones y riesgos que tiene para la salud determinados alimentos", afirmó Kyprianou.

Este es el motivo, según Kyprianou, por el que la Comisión está "revisando la regulación específica" relativa a las etiquetas con información nutricional, y pidiendo a la industria que "reduzca sus niveles de sal, grasa y azúcar en los productos alimenticios", añadió.

Sin embargo, "es mejor intentar la auto-regulación primero, y ver después si en 2010 será necesario elaborar una legislación específica", afirmó Kyprianou "ofreciendo a la industria estos dos años y medio de plazo para adaptarse".

Después de estos casi tres años, los miembros de los estados podrían decidir si elaborar una legislación que represente "un gran incentivo para la industria para cooperar contra el problema de la obesidad", añadió el comisario.

La construcción del programa contra la obesidad en la Unión Europea y la promoción de dietas saludables y actividad física es un llamamiento para crear acuerdos entre los sectores alimenticios y los países de la Unión Europea. Este acuerdo implicaría también a los actores privados, al sistema público de salud y a las organizaciones de consumidores.

Por otra parte, la Comisión ha pedido al sector privado que desarrolle códigos y campañas de marketing para incentivar el ejercicio físico, especialmente entre los más jóvenes.

LA INDUSTRIA ALIMENTICIA, A FAVOR

Por su parte, la Confederación de la industria alimenticia y de la Unión Europea (CIAA, por sus siglas en inglés), y la Asociación del chocolate, las galletas y la industria de los dulces (CAOBISCO, por sus siglas en inglés) han mostrado su satisfacción a la estrategia de la Comisión.

La Asociación de la Televisión y la radio (EGTA, por sus siglas en inglés) ha destacado la estrategia y el hecho de que la Comisión reconozca el valor añadido y apoye la auto-regulación.

Para la EGTA es importante que "tomemos conciencia de que el individuo es el último responsable para mejorar su estilo de vida y que la única manera es que la industria de la información necesaria para que los consumidores tomen sus propias decisiones".

Por su parte, la organización 'EuroCommerce', que agrupa a federaciones, asociaciones y sindicatos internacionales en Europa, ha defendido "la voluntariedad de las iniciativas como algo importante para promover los estilos de vida saludables".

Por otra parte, la Organización Europea de los Consumidores (BEUC) calificó la estrategia como "una ambiciosa respuesta a los problemas de obesidad y las enfermedades relacionadas con las dietas alimenticias".

Por último, la Comisión Europea llevará a cabo un seguimiento de estas políticas y evaluará los objetivos alcanzados, previsiblemente en 2010.