KAMPALA 4 Dic. (EP/AP) -
Al menos tres personas mas han muerto a causa de una nueva cepa del virus ébola, elevando de esta manera el número de víctimas a 19, según informaron hoy fuentes sanitarias.
Hasta el momento, la enfermedad se ha detectado en cinco distritos del oeste de Uganda, afirmó el director general del servicio sanitario ugandés, el doctor Sam Zaramba. El 10 de noviembre se informó del primer caso en el distrito de Bundibugyo, en la frontera congoleña y cerca de 300 kilómetros al oeste de la capital de Uganda, Kampala.
Simon Atuhe, un funcionario local de Bundibugyo, comentó además que los trabajadores sanitarios están abandonando sus puestos de trabajo debido al miedo. "Existe una falta de mano de obra debido a que algunos trabajadores sanitarios han huido", aseguró Atuhe. "Estamos en crisis", advirtió.
Las pruebas realizadas en algunas de las muestras por un laboratorio nacional de Uganda y confirmados después por centros de prevención y control de enfermedades de Estados Unidos indican que el virus pertenece a un subtipo distinto a los cuatro ya conocidos, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EL VIRUS
El ébola es mortal para la mayoría de los infectados debido a la perdida de sangre, y no existe cura o tratamiento. Se contagia a través del contacto directo con sangre o secreciones de personas infectadas, o de objetos contaminados. En el último brote en Uganda, en 2000, murieron 173 personas y otras 426 fueron diagnosticadas en el norte del país.
La OMS calcula que mas de 1.000 personas han muerto de ébola desde la primera vez que se identificó, en 1976, en Sudán y Congo. Los primates que son cazados en muchas naciones africanas como alimento, pueden ser portadores del virus.