Uganda.- El Ejército acusa a los rebeldes del LRA de matar a siete civiles y violar la tregua decretada

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:33

KAMPALA, 2 May. (EP/AP) -

Los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) abatieron a siete civiles en el norte de Uganda y violaron con ello la tregua firmada el año pasado, según informaron hoy fuentes militares ugandesas.

Diez combatientes del LRA armados con pistolas de asalto tendieron una emboscada a tres camiones a las afueras de Nimule, cerca de la frontera con Sudán, a última hora del lunes. "Cuando llegamos al lugar había tres camiones quemados y siete cuerpos", señaló el portavoz del Ejército para el norte de Uganda, Chris Magezi. "Seis de las víctimas habían sido molidas a palos hasta la muerte y una había sido disparada", precisó.

Los rebeldes también secuestraron a varias personas, pero cuatro de ellas consiguieron escapar, indicó. No está claro cuántas personas permanecen en manos de los rebeldes en estos momentos.

Esta es la primera vez en la que se informa de que el LRA ha matado a civiles en el norte de Uganda desde que el grupo rebelde firmó una tregua con el Gobierno el año pasado. Se ha informado de varios ataques en el sur de Sudán, donde los rebeldes debían reunirse durante el proceso de paz. Las conversaciones de paz comenzaron el año pasado y han estado sembradas de acusaciones mutuas de violación de la tregua. Finalmente se reanudaron el mes pasado.

"El Gobierno está evidentemente preocupado por este brutal ataque", declaró el portavoz del Ejército ugandés, mayor Felix Kulayigye, precisando que sin embargo "está determinado a mirar con una perspectiva más amplia en lugar de sólo a incidentes aislados". "Por nuestra parte, el cese de hostilidades continuará en vigor porque queremos la paz para el pueblo del norte de Uganda", añadió.