Uganda.- El Gobierno declara el estado de emergencia debido a las grandes inundaciones

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:24

SOROTI (UGANDA), 20 Sep. (EP/AP) -

Uganda declaró hoy el estado de emergencia en las áreas más afectadas por las inundaciones, mientras las organizaciones humanitarias intentan llegar desesperadamente a las aldeas que han quedado aisladas por el agua.

Uganda se encuentra entre las naciones más castigadas por las inundaciones que han azotado a 17 países africanos en las últimas semanas, que han acabado con la vida de al menos 200 personas en todo el continente y que ha obligado a cientos de miles de habitantes a desplazarse de sus hogares.

"Esperábamos que las lluvias que han estado cayendo desde principios de agosto terminasen pero están empeorando y estamos viendo más y más gente afectada", declaró hoy el ministro de Preparación para Desastres y Ayudas ugandés, Tarsis Kabwegyere. El estado de emergencia permitirá al Gobierno desviar el dinero destinado a otros programas a intentar aliviar los efectos de las inundaciones y además está enfocado a intentar llamar la atención de la ayuda internacional.

Durante días, la choza de Martha Amongin, una mujer de 56 años, se vio golpeada por las fuertes lluvias hasta que la estructura cedió y todo lo que había en su interior quedó sepultado. "Lo he perdido todo", se lamentó Amongin en Mogoro, una ciudad en el este de Uganda que ha quedado rodeada por el agua y se ha convertido en inaccesible por carretera. "La vida va a ser muy dura", añadió.

Naciones Unidas envió un helicóptero para poder distribuir ayuda de emergencia por aire a las áreas donde las carreteras han quedado imposibilitadas. "Estamos centrándonos en aquellos que necesitan una ayuda directa. Mucha gente ha tenido que abandonar sus casas y ahora se refugian en escuelas primarias", comentó el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Geoffrey Edong. "Hasta que no les proporcionemos apoyo y un acomodo alternativo no pueden moverse y las escuelas no pueden funcionar", concluyó.