Uganda.- El Gobierno de Uganda asegura que el alto el fuego unilateral declarado por el LRA es inaceptable

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:42

El Gobierno alega que hay una agenda a seguir en las negociaciones de paz y los rebeldes exigen al Ejecutivo que también declare el alto el fuego

KAMPALA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre representantes del Gobierno ugandés y miembros del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) han sido retrasadas debido al desacuerdo entre las partes sobre el reciente alto el fuego declarado de forma unilateral por los rebeldes, algo que el Gobierno ha rechazado, según informó un portavoz del Ejecutivo.

El LRA, que anunció un alto el fuego el pasado viernes, ha insistido en que no volverá a las negociaciones hasta que el Ejecutivo haga lo mismo, y declare un cese de la violencia. El Gobierno sin embargo, rechazó esta propuesta.

"Creemos en un alto el fuego que tenga reglas y un marco, pero esto anunciado unilateralmente en la radio puede no tener ninguna base y fundamentación para su implantación", anunció el portavoz gubernamental, Robert Kabushenga. "Deben mantenerse conversaciones y alcanzar un acuerdo", agregó.

Además alegó que se deben seguir ciertos mecanismos antes de acordar una alto el fuego, a lo que añadió que Kampala busca un alto el fuego en unos términos específicos señalando lo que constituyan violaciones al tratado. El Ejecutivo propuso también el establecimientos de un equipo de verificación del alto el fuego en el que se incluya a los rebeldes, al Ejército ugandés, y al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), antiguos rebeldes de la provincia autónoma sudanesa de Sur de Sudán. Asimismo, el Gobierno quiere que los rebeldes se desplacen a áreas designadas donde se les pueda facilitar el acceso a víveres.

"Estos combatientes no tienen fuente de alimentación y si no están alimentados, tendrán que hacer ataques para conseguir comida lo que daría como resultado la ruptura del alto el fuego", dijo Kabushenga a la agencia de noticias de la ONU, Irin. "Asuntos como el reclutamiento, los secuestros, la adquisición de armas, y la propaganda hostil, podrían constituir una brecha en el alto el fuego", afirmó.

Según el Gobierno de Uganda, la declaración efectuada el viernes pasado por el líder del LRA, Joseph Kony, a través de su segundo comandante, Vincent Otti, podría reemplazar la agenda prevista para las negociaciones de paz. "Hemos venido aquí para mantener negociaciones y estas tienen una agenda que debemos seguir", dijo el ministro del Interior ugandés, Ruhakana Rugunda, quien ha liderado el equipo del Gobierno desde el pasado 14 de julio, desde Juba, en Sudán. El siguiente asunto en el sumario, añadió, es el cese de las hostilidades.

Funcionarios ugandeses han acusado en numerosas ocasiones al LRA de utilizar otras declaraciones del alto el fuego anteriores para reagruparse, rearmarse y reclutar a nuevos combatientes.

DELEGACION REBELDE INCOMPLETA

Rugunda también apuntó que la delegación del LRA participante en las reuniones, está incompleta. "Nos preocupa que la delegación del LRA no está completa. Cuando lo esté, comenzaremos las negociaciones", señaló. Los principales líderes del grupo rebelde, Kony y sus comandantes, no se han desplazado hasta Juba por temor a que se aplique la orden de arresto que pesa contra ellos, emitida por el Tribual Penal Internacional de La Haya (TPI), que les acusa de crímenes contra la humanidad. La delegación de Kampala llegó hoy de nuevo a Juba, a la espera de retomar inmediatamente las reuniones tras las últimas dificultades.

Miles de personas han sido asesinadas y casi dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Uganda como resultado del conflicto, que perdura ya 19 años, desde que en 1988 el LRA inició una rebelión para tratar de derrocar al Gobierno central ugandés. El grupo rebelde ha sido además acusado del secuestro de miles de niños, que habrían sido utilizados como esclavos sexuales y niños soldado en el conflicto.