Uganda.- El LRA propone un sistema federal y advierte de que no firmará la paz si no se suspende la orden del TPI

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:06

KAMPALA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) sugirieron hoy durante las conversaciones para lograr un acuerdo de paz definitivo con el Gobierno que se están desarrollando en Juba, capital de la provincia semiautónoma de Sur de Sudán, que el país adopte un sistema federalista como medio para asegurar la paz tras 20 años de guerra en el norte de Uganda. Asimismo, advirtieron de que sólo firmarán el acuerdo de paz si se suspenden las órdenes de arresto contra sus principales dirigentes dictadas por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Entre las propuestas del LRA está la de convertir Uganda en un estado federal, ya que desde el punto de vista de los rebeldes, esto rebajaría las tensiones y aseguraría una estabilidad general.

Las conversaciones esporádicas se reanudaron la semana pasada, después de que un equipo de verificación desestimase las acusaciones de los rebeldes de que tropas gubernamentales habían cercado a guerrilleros que se iban a rendir. Este equipo visitó al semana pasada Owiny Ki Bul, uno de los dos puntos establecidos en el acuerdo de alto el fuego apra que los combatientes se reúnan, y encontró que los miembros del LRA habían abandonado el lugar.

El consejero legal para la delegación del LRA en Juba, Ayena Odongo, afirmó a la Agencia de Noticias de Naciones Unidas, Irin, que los rebeldes consideran el sistema federal de Gobierno "apropiado para promover la estabilidad en el país". "Cuando este sistema se utilizaba antes de la independencia e inmediatamente después, el país experimentó una relativa estabilidad y desarrollo, y desde que se abolió, Uganda nunca ha sido la misma de nuevo".

La exhaustiva agenda de las negociaciones incluye la participación del LRA en política e instituciones, desarrollo económico y social para el norte y este del país, así como el reasentamiento de las personas internamente desplazadas.

Odongo señaló que las demandas revisadas del LRA han sido presentadas a la delegación gubernamental sugieren que el Parlamento elabore una legislación para permitir esta reforma política. "Las zonas que podría ser estados federales deben tener permiso para serlo, para que promuevan el entendimiento mutuo dentro de una gran familia, Uganda", señaló.

Otras propuesta es la creación de un Ministerio específico para la rehabilitación del norte y este del país, las zonas más afectadas por el conflicto.

Sin embargo, esta idea no parece haber calado en el bando gubernamental. El portavoz de la delegación gubernamental, Paddy Ankunda, criticó a los rebeldes, recordando que están acusados de haber cometido atrocidades en el norte del país, y según él no tienen autoridad moral para hablar de la rehabilitación del territorio. "si el norte está como está es por el LRA", sentenció.

TPI

Por otra parte, el portavoz del equipo negociador del LRA, Godfrey Ayo, advirtió hoy de que la organización sólo firmarán el acuerdo de paz si se suspenden las órdenes de arresto internacional del TPI. "No deben esperar que firmemos un acuerdo y después enjaulen a nuestros líderes en La Haya", señaló. "Nuestros líderes no son tontos. Queremos garantizar que nadie se va a abalanzar sobre ellos inmediatamente después de firmar el tratado, cuando ya no tengan armas", criticó.

El TPI busca desde hace tiempo y de forma insistente al líder y fundador del LRA, Joseph Kony, y a cuatro de sus lugartenientes para juzgarles por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante una de las más sangrientas y largas guerras en África.

"Si el TPI suspende los cargos, entonces firmaremos un acuerdo de paz y ésta volverá al noreste de Uganda", admitió Ayo en conversación telefónica con AP. "No vamos a negociar con la soga alrededor de nuestro cuello", añadió.

El TPI pidió ayer la cooperación de distintos países para encontrar y arrestar a los fugitivos y poder llevarlos así ante la justicia. "Esa es la responsabilidad de los Estados y de otros agentes", advirtió el TPI ante la Asamblea General de la ONU, ya que, subrayó, "sin estas detenciones no puede haber juicios".

Por su parte, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, acusó al LRA --durante el 44 aniversario de la independencia, celebrada el pasado lunes-- de torpedear los juicios a sus altos comandantes dilantando las negociaciones. En un principio, Museveni ofreció una amnistía, a pesar de la oposición de grupos de Derechos Humanos, pero su posición se ha vuelto más firme porque "las negociaciones se han convertido en un debate para permitir que Kony no sea cazado por el Tribunal Penal Internacional".