Uganda.- Al menos 25 personas han muerto en las últimas dos semanas por Hepatitis E en el norte de Uganda

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:21

El Gobierno prepara un plan de emergencia para detener la propagación de esta enfermedad. Hay 5.779 ugandeses infectados

KAMPALA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda anunció un plan de emergencia para hacer frente a la epidemia de Hepatitis E que se ha cobrado la vida de 25 personas en el norte del país en las últimas dos semanas. En total, según informó ayer el Gobierno, hay 5.779 ugandeses infectados por esta enfermedad, lo que supone un total de 97 nuevos casos en el mismo periodo de tiempo.

El ministro de Sanidad, Stephen Mallinga, detalló ayer el "plan acelerado de respuesta urgente" en tres distritos del país para contener una epidemia que se inició el pasado mes de octubre en el norte de Uganda, según informó el diario 'The Monitor'.

La Hepatitis E es una enfermedad vírica que causa problemas hepáticos y se transmite por el consumo de bebidas o alimentos contaminados por heces. Los infectados sufren fiebre, dolor de cabeza, debilidad corporal, dolor muscular y, eventualmente, sus ojos se tiñen de amarillo.

Mallinga reveló que aunque es difícil su contagio, las deficiencias higiénicas en las áreas afectadas han provocado la rápida propagación de la enfermedad. "Nadie intenta comer heces, pero debido a la escasez de higiene la gente acaba comiendo productos y bebiendo agua contaminada por ellas", añadió.

La respuesta de emergencia lanzada por el Gobierno se centrará en la mejora de la sanidad en la región a través de la construcción de letrinas y desagües en los campamentos de refugiados, el seguimiento y tratamiento de los infectados y la educación de los ciudadanos sobre temas de higiene. "El principal objetivo de la ofensiva tratará de romper la cadena de contagio a nivel individual y de viviendas, que es donde se originan los problemas", indicó el ministro.

El propio Mallinga informó de que el Ministerio también reforzaría el aprovisionamiento de medicinas y suministros, y que tratará de aumentar el número del personal sanitario en los centros hospitalarios de las áreas más afectadas. Además, desaconsejó el uso de las vasijas de barro que la gente utiliza para almacenar el agua, porque en ellas se puede albergar el virus. Por el contrario, instó a los ciudadanos a utilizar pastillas de cloro para purificar el agua potable antes de beberla y almacenarla en latas.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uganda, Jean Baptiste Tapko, mostró el compromiso de la OMS con el control y la prevención de la epidemia. Uganda se ha enfrentado recientemente a diversas epidemias como el ébola, la meningitis, el cólera, la peste bubónica y la fiebre amarillas. Todas ellas han sido erradicadas en los países occidentales.