Uganda.- Miles de niños no pueden volver a sus colegios debido a las inundaciones en el este del país

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:27

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de niños ugandeses se han visto obligados a permanecer en sus casas debido a que los colegios continuan cerrados, tras las inundaciones que han afectado al este del país. En total, más de 150 centros educativos no han podido abrir sus puertas en el inicio del nuevo curso, previsto para hoy, después que las fuertes lluvias inundaran carreteras, casas, edificios y cultivos en la región, informó la agencia de la ONU, IRIN.

El ministro de Educación, Namirember Bitamazire, explicó a los periodistas que el Gobierno está intentando encontrar alternativas para permitir que los colegios reabran sus puertas, especialmente en los distritos de Amuria, Katakwi, Manafwa y Bukedea.

El pasado 14 de septiembre, el ministro ugandés para la Preparación de Desastres, Musa Ecweru, dijo que hasta 300.000 personas en las regiones del norte y el este del país estaban en una desesperada necesidad de ayuda de emergencia después de que las inundaciones, que dejaron al menos nueve muertos, arrasaran varias localidades.

"La situación está al borde de la crisis. Nueve personas han muerto hasta ahora y las inundaciones han afectado a hasta 300.000 personas", explicó Ecweru. Las autoridades, agregó, están especialmente preocupadas porque algunas zonas con tierras para cultivos sufrieron también inundaciones que se extendieron rápidamente desde la región de Teso, en el este, a los distritos del norte.

"Tememos que a menos que la lluvia pare, (las inundaciones) continuarán expandiéndose. Esto ha puesto a nuestra gente bajo mucha presión porque esto es un nuevo fenómeno que no habíamos sufrido en muchos años", agregó el ministro.

El 'número dos' del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en el país, Alix Loriston, dijo que la agencia de la ONU había proporcionado algunas embarcaciones para que las agencias de ayuda puedan llegar a las comunidades.

"Algunas personas tendrán que ser evacuadas y realojadas a otras zonas si la situación persiste, pero también tendremos que alimentar a las comunidades afectadas durante al menos un año, porque sus campos están totalmente destruidos", explicó Loriston.

Según las autoridades ugandesas, las inundaciones han afectado a decenas de miles de personas, muchas de las cuales acababan de volver a sus casas después de permanecer años en campamentos de desplazados debido a la guerra civil entre el Gobierno y el Ejército de Resistencia del Señor. "Las comunidades afectadas por las inundaciones son muy débiles en el sentido de que acababan de volver a casa desde la vida en campamentos", explicó Ecweru.

Sin embargo, las perspectivas no son muy halagüeñas, ya que los expertos meteorólogos han advertido de la posibilidad de más lluvias en las próximas semanas. De hecho, la estación de lluvias en el país va desde septiembre hasta diciembre.