Uganda: No es necesaria la presencia del M23 en Kampala para dialogar con Kabila

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:49

KAMPALA, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Uganda ha declarado que no considera necesaria la presencia de los rebeldes del M23 en Kampala para reunirse con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, quien se ha trasladado este mismo día a la capital ugandesa inmediatamente después de que los insurgenes se hayan con el control de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.

"Su presencia en Kampala no es necesaria", declaró a Reuters el viceministro ugandés de Asuntos Exteriores, Asuman Kiyingi. "Sus argumentos ya son bien conocidos y es a Kabila a quien corresponde decir si está de acuerdo con esto o en desacuerdo con aquello", añadió.

El M23, un grupo armado al que un reciente informe de Naciones Unidas ha vinculado directamente con el Gobierno de Ruanda, ha ocupado este martes Goma después de varios días de enfrentamientos con el Ejército y con las fuerzas de la misión de la ONU (MONUSCO), y sin que los soldados ni las fuerzas internacionales hubieran hecho nada en última instancia para impedírselo.

Uganda ha ejercido activamente de mediadora en el conflicto, pero el propio Gobierno de Kampala ha denunciado este martes que la publicación del citado informe de la ONU, en el que también se acusa a Uganda de haber apoyado al M23, ha perjudicado a sus labores de mediación y ha contribuido a la intensificación de los combates en el este de la RDC.