GULU (UGANDA), 6 (EP/AP)
Las opiniones de las víctimas de las atrocidades, violaciones, mutilaciones y asesinatos perpertrados durante los 20 años de insurgencia armada en el norte de Uganda ayudarán a decidir cómo deberán ser juzgados los cinco máximos comandantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), incluido su líder Joseph Kony, acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), según declaró hoy un portavoz de los rebeldes coincidiendo con el inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz.
Los rebeldes han pedido que el TPI retire las acusaciones y que los dirigentes del LRA sean juzgados mediante métodos más tradicionales del país, como el rito Mapo Oput, en el cual los acusados confiensan sus crímenes y se deciden las compensaciones, según declaró el negociador jefe del LRA, Martin Ojul.
La actual ronda de negociaciones comienza hoy. El equipo negociador del LRA y los observadores internacionales y los mediadores de Sur de Sudán recorrerán a partir de hoy y a lo largo de las dos próximas semanas varias zonas afectadas por la guerra del norte y este de Uganda para conocer las opiniones de los ugandeses sobre esta cuestión.
"Llevaremos un mensaje de paz, que unamos nuestras manos para garantizar que se hace realidad", declaró Ojul a Associated Press. "Queremos pedir la opinión de los ugandeses sobre cómo se debe juzgar a nuestros líderes y cómo deben regresar al país", prosiguió. "Sabemos que cometimos errores, pero queremos mirar al futuro", añadió.
En estas reuniones públicas, que comienzan hoy, las víctimas ayudarán a decidir cómo se deberá juzgar a los comandantes del LRA. El proceso culminará en diciembre, en un encuentro con 500 personas, incluidas víctimas e importantes líderes religiosos y culturales, en el refugio rebelde Ri-Kwangba, situado en la vecina República Democrática del Congo (RDC), añadió Martin Ojul.
En julio del 2006, el Gobierno de Uganda y el LRA se comprometieron a llevar a cabo negociaciones de paz para poner fin a uno de los conflictos más largos en África.