ROMA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos 35 personas han muerto y una treintena han resultado heridas graves tras una serie de ataques perpetrados por segunda vez en lo que va de año por los rebeldes norugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) contra vehículos y aldeas en las carreteras que comunican Magwi y Nimule, por un lado, y Torit y Juba, por otro, en Sur de Sudán, según denunciaron fuentes oficiales locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA.
Estos ataques han sido denunciados por el gobernador del Estado meridional sudanés de Equatoria Oriental, Aloisio Ojetuk, en una carta remitida al vicepresidente y mediador sursudanés en las negociaciones de paz de Juba, Riek Machar.
El gobernador, que cita al diario independiente 'Khartoum Monitor', afirma que la población de la zona de Magwi está aterrorizada por las frecuentes infiltraciones del LRA y por las operaciones de "contención" del Ejército ugandés.
Las acciones de ambas fuerzas, según Ojetuk, suponen una violación del acuerdo de cese de las hostilidades firmado entre el Gobierno de Kampala y los rebeldes.
Según estadísticas publicadas por el mismo diario, alrededor de 5.200 sudaneses han muerto entre 1993 y 2007 en Equatoria. El líder supremo del LRA, Joseph Kony, ha negado siempre cualquier responsabilidad en estas muertes, mientras que el negociador rebelde en las conversaciones de paz de Juba, Obonyo Olweny, ha admitido que algunos civiles han sido víctimas de "fuego cruzado" y ha pedido que se presenten pruebas sobre la implicación del Ejército de Resistencia del Señor en estas muertes.