MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), Hucine Abbasi, ha puesto este miércoles el 14 de diciembre como fecha límite para la elección de un nuevo primer ministro en el país, en el marco del diálogo nacional en el que el sindicato está ejerciendo de mediador, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.
Abbasi ha afirmado que existen dos posibilidades en estos momentos de cara a la expiración de la fecha límite: que se anuncie el nombre del próximo primer ministro o que fracasen las negociaciones, en cuyo caso ha advertido que publicará los nombres de los responsables.
"No es una amenaza sino un mensaje a todos los partidos para que interactúen de forma positiva", ha agregado. Así, ha sostenido que el pueblo tunecino y la comunidad internacional esperan el fin de la crisis política que atraviesa el país, tal y como ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.
Túnez, tradicionalmente uno de los países más seculares del mundo musulmán, se enfrenta a su crisis política más profunda desde la revolución que acabó con el régimen de Zine el Abidine ben Ali, en enero de 2011.
El punto de inflexión fue el asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi, ocurrido el pasado 25 de julio, cuando dos hombres armados que iban en motocicleta le dispararon a la entrada de su casa, ubicada en la capital tunecina.
El pasado mes de febrero, Chokri Belaid, líder del opositor Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, también fue tiroteado hasta la muerte en la capital tunecina.
La crisis se agravó el pasado mes de agosto, cuando el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mustafá ben Jaafar, decidió suspender de forma indefinida los trabajos del organismo hasta que el Gobierno y la oposición iniciaran un diálogo para superar la actual crisis política.
La decisión fue controvertida, ya que varios parlamentarios y expertos legales argumentaron que no tenía derecho a suspender los trabajos de la ANC, ya que, conforme a su reglamento interno, solo es posible mediante una votación.