La UGTT media con Gobierno y oposición para alcanzar un acuerdo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

TÚNEZ, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El sindicato más influyente de Túnez, la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), ha mediado para alcanzar un acuerdo de última hora con el Gobierno islamista y la oposición secular, con el objetivo de llegar a un consenso sobre el futuro político del país.

El Gobierno tunecino ha aceptado abandonar el poder en unas semanas para aliviar la agitación política de los últimos meses, que había amenazado con tambalear la transición hacia la democracia del país que inició hace tres años la denominada Primavera Árabe.

La UGTT ha establecido el 14 de diciembre como fecha límite para que ambas partes, tanto el Gobierno como la oposición, nombren un primer ministro que lleve a cabo la administración provisional del país hasta que se celebren unas nuevas elecciones generales el año que viene.

Los siete partidos políticos principales, incluido el islamista gobernante Ennahda, comenzaron a conversar el miércoles en unas negociaciones que han continuado a lo largo de la jornada y que tienen como objetivo llegar a un acuerdo.

"El acuerdo podría alcanzarse antes del próximo sábado", ha afirmado el líder del UGTT, Mouldi Jandoubi. Bajo el acuerdo mediado por el sindicato, Ennahda ha aceptado abandonar el poder cuando haya un candidato para ocupar el cargo de primer ministro, cuando se finalice la nueva constitución y se establezca la fecha de las futuras elecciones.

Los partidos políticos tunecinos se han dividido por sus puntos de vista radicalmente opuestos sobre el papel que debe tener el Islam en el país. Además, la economía se ha visto sacudida durante el año, además de haberse producido varios ataques islamistas.