BELFAST 17 Abr. (EP/AP) -
Dos presuntos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) fueron acusados hoy de conspirar para asesinar a policías y soldados mediante un frustrado ataque con mortero.
La Policía descubrió un mortero y proyectiles sin utilizar el pasado 5 de abril durante una inspección en una vía del tren cerca de la ciudad norirlandesa de Lurgan. El mortero aparentemente estaba situado para disparar contra varias unidades del Ejército y la Policía presentes en la zona.
Los dos hombres, de 22 y 23 años de edad, comparecieron hoy ante el Tribunal de Craigavon, cerca de Lurgan. La Policía no ha querido difundir sus identidades.
La mayoría de los miembros del IRA está respetando la decisión de la organziación de renunciar a la violencia, adoptada en 2005. No obstante, algunos disidentes --englobados en los grupos IRA de la Continuidad y IRA Auténtico-- siguen utilizando la violencia para conseguir la retirada británica de Irlanda del Norte.
La operación de seguridad en Lurgan comenzó el pasado 30 de marzo, cuando varios disidentes del IRA aseguraron que habían colocado una bomba en el principal tramo ferroviario entre Belfast y Dublín, que pasa cerca de Lurgan, un distrito católico de Kilwilkie.
En respuesta a la amenaza, la Policía se ha desplegado por la zona con el apoyo del Ejército, pero hasta la fecha no ha encontrado ninguna bomba dentro de la vía o en sus proximidades.