LONDRES 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército británico mantendrá una guarnición de 5.000 efectivos el Irlanda del Norte pero la seguridad corresponderá únicamente a la Policía autónoma, según informó hoy la edición digital de la cadena de televisión británica BBC con motivo de la conclusión, a partir de esta medianoche, de la misión militar británica en la provincia.
El Ejército británico pone fin esta medianoche a su misión en Irlanda del Norte, la llamada 'Operación Banner', que con 38 años ha sido la más larga de su historia. Durante esta misión, en la que participaron más de 300.000 personas, las tropas ejercieron funciones policiales.
En su momento más importante la misión llegó a reunir a 27.000 soldados. A partir de esta medianoche sólo permanecerán 5.000 que estarán dedicados sobre todo a tareas de entrenamiento y a misiones en el exterior y que, por tanto, no tendrán función alguna en el interior de la región. La seguridad corresponderá únicamente a la Policía autónoma.
Las tropas británicas fueron enviadas a Irlanda del Norte en 1969 en respuesta a los duros enfrentamientos entre católicos y protestantes. En agosto de ese año, con la llegada de las primeras tropas, los comandantes expresaron su esperanza de que la misión durase unas pocas semanas, pero fue el comienzo de una larguísima operación en la que han muerto 763 militares.
A juicio del jefe del Ejército en Irlanda del Norte, general Nick Parker, la operación ayudó a crear las condiciones para la solución política de la crisis norirlandesa. "Creo que el Ejército ha hecho una importante contribución a la seguridad en Irlanda del Norte que ha permitido que otras personas cambien la situación a través de la política, los programas sociales y la economía", declaró a la BBC.