LONDRES 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El Gobierno británico e irlandés aseguraron hoy a través de un comunicado que los norirlandeses quieren que haya un Gobierno autónomo y así lo han expresado con su compromiso con las urnas en las elecciones locales del pasado miércoles. "Devolver la autonomía representa una oportunidad de proporciones históricas", indicaron.
El Gobierno británico e irlandés esperan que una vez conocidos los resultados los partidos lleguen a un acuerdo para formar gobierno antes de la fecha límite del 26 de marzo. El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, pidió a los miembros de la Asamblea que formen gobierno.
"Lo que está claro a partir de los primeros resultados es que la gente en Irlanda del Norte ha votado de forma abrumadora para que se comparta el poder y quieren que los políticos lleguen a un acuerdo para el 26 de marzo", explicó el ministro.
Hoy se inicia el segundo día de recuento. De los 108 miembros de la Asamblea se conocen ya los resultados de 74. De momento el Partido Democrático del Ulster (DUP) se hace con 27 escaños, dos más que en las pasadas elecciones de noviembre de 2003. El Sinn Fein cuanta también provisionalmente con 24 escaños, dos más que en las pasadas elecciones.
Se da la circunstancia que son los partidos moderados los que registran más pérdidas. Los socialdemócratas del SDLP obtienen 10 escaños, uno menos que en las pasadas elecciones, y el Partido Unionista del Ulster (UUP) tiene 9, cuatro menos que en los pasados comicios.
Los cuatro líderes de los principales partidos norirlandeses han resultado vencedores en sus circunscripciones para ser elegidos miembros de la Asamblea de Stormont.
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, fue el vencedor en su circuscripción, al igual que el líder del DUP, el reverendo Ian Paisley. El líder de los socialdemócratas, Mark Durkan, fue elegido por la circunscripción de Foyle, mientras que Reg Empey encabezó los resultados de su circuscripción como líderdel Partido Unionista del Ulster.
Empey ha reconocido que está decepcionado por estos resultados iniciales, pero dijo que el objetivo es que pueda funcionar el gobierno de Stormont. Por su parte, Gerry Adams djo que los que votaron quieren que las instituciones funcionen. El líder del DUP explicó que el Sinn Fein tiene que "cambiar sus formas diabólicas".
En total se presentaron 250 candidatos para 18 circunscripciones. El gobierno británico e irlandés esperan que estas elecciones sirvan para devolver la autonomía a la provincia, una autonomía fue suspendida en octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont.