Ulster.- El IRA insiste en que no se ha quedado con armas en secreto ni ha violado sus compromisos de paz

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:13

DUBLIN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) negó hoy que esté en posesión de armas pese a su desarme oficial o haber violado ninguno de sus compromisos de paz, tras su anuncio el verano pasado de su desarme y su abandono de la lucha armada.

Respondía así al informe publicado hoy por el Comité Independiente de Observadores (IMC) así como a las declaraciones del responsable de supervisar la entrega de las armas del grupo armado republicano, John de Chastelain.

"El IRA ha cumplido con todos los compromisos públicos que hizo el 28 de julio de 2005. Todas las acusaciones que afirmen lo contrario están políticamente motivadas", afirmó el IRA en un comunicado, subrayando que las acusaciones hechas en este sentido son "falsas".

De Chastelain había declarado poco antes que no había encontrado pruebas que respalden las acusaciones de que el IRA se quedó con parte de su arsenal cuando se desarmó el año pasado. Según explicó el general canadiense, ha realizado una investigación después de que fuentes anónimas de los servicios de seguridad en Irlanda del Norte le dijeran que el grupo republicano no había destruido todas sus armas y explosivos.

Según explicó, la semana se informó a la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD) de que "algunos individuos y grupos dentro del IRA se habían quedado con armas, incluidas pistolas". No obstante, precisó, "no había indicios de que las cantidades de armas fueran sustanciales".

En un informe a los gobiernos británico e irlandés, De Chastelain afirma que la comisión de desarme "concluye que en ausencia de pruebas de lo contrario, nuestra evaluación del 26 de septiembre sobre las armas del IRA es la correcta" ya que su investigación ha llegado a la conclusión de que "todas las armas bajo su control fueron decomisadas en septiembre". Asimismo, dijo que nada parecía indicar que "la dirección del IRA se esté apartando de sus compromisos del 28 de julio".

Por otra parte, la Comisión Independiente de Observación (IMC) publicó hoy un informe en el que se afirma que aunque el IRA "va por el buen camino", sigue implicado en el crimen organizado y sus miembros continúan recabando información sensible de sus 'enemigos'.