Ulster.- En libertad condicional un miembro del IRA encarcelado por el asesinato de un policía irlandés en 1996

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 13:56

DUBLÍN, 15 May. (EP/AP) -

Michael O'Neill, un miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que participó en el asesinato de un policía en 1996 salió hoy de prisión en libertad condicional después de permanecer ocho años encarcelado.

El crimen del detective irlandés Jerry McCabe ha ensombrecido en numerosas ocasiones las negociaciones de paz entre el Gobierno irlandés y el socio político del IRA, el Sinn Fein, durante el proceso de paz desarrollado en la última época.

A lo largo de las tres décadas de campaña del IRA para acabar con el dominio británico en Irlanda del Norte, la banda terrorista raramente rompió su regla de no atacar nunca a las fuerzas de seguridad irlandesas.

El ministro de Justicia de Irlanda, Michael McDowell, manifestó hoy que esta decisión todavía le disgusta y que le gustaría que O'Neill permaneciera en prisión durante el resto de su vida.

"Fue un asesinato premeditado, pero desafortunadamente cuando tuvo lugar el juicio ellos (el IRA) habían intimidado a tantos testigos que lo mejor que podría demostrar el Estado sería que fue un crimen sin intención", explicó.

El policía Jerry McCabe, de 52 años, estaba custodiando junto a un compañero una una furgoneta de correos que transportaba 125.000 euros en el condado de Limerick. El dinero estaba siendo trasladado a oficinas postales locales. Varios miembros del IRA rodearon el vehículo y dispararon a los dos agentes, huyendo después sin llevarse nada de dinero.

El Sinn Fein exigió repetidamente durante las negociaciones la libertad condicional para cuatro miembros del IRA apelando a la oferta de 1998 de otorgar la libertad a todos los terroristas encarcelados que respalden los acuerdos de paz. El partido también buscó amnistías para al menos dos hombres del IRA sospechosos de participar en una matanza.

Pero el Gobierno irlandés, que permitió la libertad a decenas de convictos del IRA como parte de los acuerdos de Viernes Santo, rechazó estas mismas condiciones para estos dos últimos casos.

Actualmente hay tres convictos que se prevé que sean liberados en los próximos dos años. Son miembros del IRA Provisional, la facción del grupo terrorista que llamó a un alto el fuego en 1997 y se desarmó en 2005.