Ulster.- El líder del Sinn Fein urge a celebrar una convención ejecutiva para aceptar un cuerpo de Policía conjunto

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 18:42

DUBLÍN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales respresentantes del Partido Sinn Fein debatieron hoy a puerta cerrada en Dublín la conveniencia de apoyar un cuerpo de Policía norinlandés, integrado por protestantes y católicos, un paso fundamental y que se presenta como requisito previo para dar paso a la formación de un Ejecutivo de unidad y, en este sentido, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein urgió a convocar una convención ejecutiva para que la plana mayor del partido se pronuncie en enero sobre esta cuestión, según informa la BBC.

En este sentido, Adams propuso hoy al equipo ejecutivo del Sinn Fein a organizar una conferencia especial para tratar en profundidad el visto bueno del partido al cuerpo de Policía conjunto, además de sobre temas relacionados con la Justicia el próximo mes de enero. El repaldo al cuerpo de Policía conjunto ha sido una cuestión de desavenencia entre el Partido Unionista Democrático (DUP, protestante) y el Sinn Fein (católico), partidos mayoritarios de ambas comunidades cristianas que están llamados a formar un Gobierno unitario en las futuras elecciones según lo previsto.

Por su parte, Adams se mostró esperanzado de que prospere la moción que pugna por celebrar dicha conferencia a principios de año, algo que tachó de positivo al subrayar que "se trata de hacer lo correcto".

"Haré todo lo posible que esté al alcance para tratar todas las preocupaciones de las personas implicadas, pero aquí soy yo y la plana mayor ejecutiva quienes decimos que esto es lo correcto y que ahora es el momento apropiado", explicó.

La reunión del Sinn Fein fue vista con buenos ojos por parte del secretario británico encargado de las relaciones con Irlanda del Norte, Peter Hain. "Todos los partidos, incluido del DUP de Ian Paisley, respaldan el principio de que Policía y Justicia sean (competencias) devueltas al próximo Ejecutivo cuando llegue el momento oportuno", incidió.

"La decisión tenía que tomarse en perspectiva y, por otra parte, obtener la absoluta certeza de que el Sinn Fein estaba preparado para dar lo que es un paso histórico para el partido", explicó Hain.

Por su parte, el miembro de DUP, Jeffrey Donaldson también aceptó las declaraciones de Adams, aunque advirtió de que las "palabras tienen que acompañarse con hechos".

"Estaremos muy atentos para determinar el alcance de las implicaciones en términos republicanos de invitar a la población en sus respectivas comunidades a apoyar a la Policía, cooperar con la Policía y con los Tribunales, y si conseguimos su palabra en esto, deberá ser acompañada por hechos", aclaró.

Por su parte, los Gobiernos británico e irlandés dieron de plazo hasta el 7 de marzo para celebrar elecciones a la Asamblea de Stormont --el Parlamento norirlandés--, con el objetivo de que el nuevo Ejecutivo electo esté en condiciones de gobernar Ulster a partir del próximo 26 de marzo.

Así, el secretario Hain anunció que las elecciones parlametarias en Ulster se celebrarían el 7 de marzo, después de que las distintas partes implicadas se reunieran en noviembre en la localidad escocesa de Saint Andrews para acordar las directrices a seguir en la devolución del poder a la Asamblea de Stormont.