Ulster.- Miles de protestantes recorren las calles de Belfast y otras ciudades en marchas de la Orden de Orange

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:09

DUBLIN, 12 Jul. (EP/AP) -

Decenas de miles de protestantes marcharon hoy sin problemas por las calles de Belfast y otras ciudades de Irlanda del Norte en las tradicionales marchas anuales que organiza la Orden de Orange y que en años anteriores provocaron enfrentamientos con los católicos. Las marchas del 12 de julio de la Orden de Orange --conocida como 'El doce'-- conmemoran la victoria en 1690 de las fuerzas del protestante Guillermo de Orange sobre el monarca católico Jaime II, al que derrocó del trono inglés.

En años anteriores, los católicos encabezados por el Sinn Fein intentaron impedir que los orangistas desfilaran a través o cerca de los distritos católicos, lo que a menudo desencadenó disturbios con los protestantes y las fuerzas de seguridad británicas.

Los problemas parecen haberse resuelto tras la decisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de desarmarse y renunciar a la violencia. De hecho, un grupo de orangistas se cruzó con un grupo de manifestantes católicos con pancartas contra la Orden de Orange en Ardoyne --base tradicional del IRA en el norte de Belfast--, donde en 2005 fueron recibidos con cócteles molotov, pero hoy no hubo ningún altercado, pese a la escasa presencia policial.

En total, se calcula que unos 75.000 orangistas desfilaron por las calles de Belfast y otras 17 ciudades de Irlanda del Norte. Durante las mismas, se leyó un manifiesto en el que afirman que "el compromiso del Sinn Fein-IRA con un gobierno democrático --del que el Sinn Fein forma parte desde hace dos meses-- será vigilado constantemente y la oportunidad que se les ha presentado (...) es un examen que no deben suspender"..