Ulster.- Negociaciones de última hora para intentar formar un Gobierno de coalición en Irlanda del Norte

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 0:02

BELFAST, 25 Mar. (EP/AP) -

Responsables de los gobiernos de Reino Unido, Irlanda y dirigentes del Partido Democrático del Ulster (DUP), el Sinn Fein y otros partidos norirlandeses mantenían a última hora de hoy negociaciones telefónicas para intentar lograr un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición entre unionistas y republicanos para Irlanda del Norte, condición indispensable para la aplicación del acuerdo entre Dublín y Londres para el restablecimiento de la autonomía de la región.

Las nuevas conversaciones buscaban, según las fuentes consultadas, conseguir que el Sinn Fein acepte la nueva postura del DUP, que pide aplazar el ultimátum de mañana lunes hasta el mes de mayo a cambio de su compromiso diáfano de participar en el nuevo ejecutivo. Fuentes cercanas al Sinn Fein rechazaron hacer comentarios.

El DUP aprobaron ayer un documento que pide a Londres una prórroga hasta mayo para la presentación de los candidatos a ministros a cambio de la aceptación definitiva de la entrada en el Gobierno de unidad con los católicos, pero tanto Sinn Fein como Londres abogan por mantener la fecha límite.

El propio ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, quiso recalcar la vigencia del ultimátum a pesar de que se especulara con la posibilidad de que sus tibias declaraciones de ayer supusieron un posible cambio en su postura. "No se puede ver de ninguna otra forma, sólo lo vemos como debe ser", dijo Hain, que sin embargo afirmó estar abierto a "otras alternativas aceptadas por ambos partidos y presentadas para que los estudie". De lo contrario, según el ministro "la ley entrará en acción y no podré hacer nada".

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, por su parte, lamentó la decisión del DUP, orientada a "frustrar la voluntad del electorado", y pidió a Londres que se mantenga firme y se ciña al plazo límite previamente fijado.