Actualizado 23/03/2007 22:50 CET

Ulster.- La Policía denuncia que la UDA está "todavía significativamente implicada" en la extorsión

LONDRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación paramilitar de Defensa de Ulster (UDA) a día de hoy está "significativamente implicada" en actividades de extorsión, reconoció hoy el agente policial Esmond Adair del equipo antiextorsión del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (SPIN), aludiendo a pruebas, al tiempo que incidió en que sólo entre el 1 y el 3 por ciento de los casos de extorsión son denunciados.

Adair admitió la existencia de "pruebas significativas de que la UDA está implicada en la extorsión". "Tenemos un número de operaciones que han sido llevado a cabo este año con éxito hasta ahora", concretamente explicó a la cadena británica 'BBC' que en tres operaciones se impulsaron "once registros y diez personas fueron arrestadas".

Estas declaraciones se producen un día después de que el Gobierno británico prometiera entregar 1,2 millones de libras de fondos públicos para financiar una iniciativa dirigida a sacar a la UDA de la violencia y del crimen.

El agente aseguró que el grupo paramilitar está extorsionando para recabar millones de libras de empresarios. "Somos muy conscientes de que abunda la extorsión en Irlanda del Norte", reconoció, un fenómeno caracterizado, dijo, por el bajo índice de denuncias de crímenes. "Creemos que sólo entre el 1 y 3 por ciento de los casos de extorsión son denunciados de hecho a la Policía", explicó.

Por otra parte, aseguró que la Policía ha visto cheques con cantidades que ascienden hasta las 100.000 libras pagados a los extorsionistas. "No tiene por qué ser pagada (la extorsión). Hemos dado pasos enormes para alentar a los empleados de la industria de la construcción y pequeños negocios a no pagar la extorsión", incidió, recordando la línea de ayuda habilitada por el SPIN en el teléfono 02890922267.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena