Ulster.- El Sinn Fein no apoyará a la Policía si los protestantes no cumplen con las fechas para compartir el poder

Actualizado 05/01/2007 23:33:32 CET

DUBLIN, 5 Ene. (EP/AP) -

Los líderes del Sinn Fein, mayor partido católico de Irlanda del Norte, advirtieron hoy de que no apoyarán a la Policía norirlandesa, si los protestantes no cumplen con las fechas establecidas para establecer un Gobierno de poder compartido.

EL vicesecretario del Sinn Fein, Martin McGuinness, acusó al líder del partido protestante Democrático Unionista, Ian Paisley, de rechazar las fechas del acuerdo para el poder compartido.

El Gobierno británico espera que el Sinn Fein abandone sus décadas de ho9stilidad al cuerpo policial del Ulster, controlado mayoritariamente pro protestantes, este mismo mes, a cambio de que los unionistas formen un Gobierno de coalición en marzo.

McGuinness dijo que el Sinn Fein no se moverá a menos que los protestantes prometan unirse al Gobierno conjunto en la fecha establecida del próximo 26 de marzo. Además demandó que los Unionistas de Paisley apoyen el plan británico de transferir el control del sistema judicial norirlandés, incluida la Policía, a manos locales antes de 2008.

"Aunque todo el mundo quiere mover el proceso hacia adelante, es absurdo pretender que los Demócratas unionistas han acordado compartir el poder para el 26 de marzo, o aceptar la transferencia de poderes en mayo de 2008, cuando claramente no lo han hecho", dijo McGuinness.

"Es obvio que Ian Paisley no ha acordado con su partido la postura establecida por el primer ministro británico Tony Blair ayer", denunció.