La última fuerza rebelde declara el alto el fuego para potenciar las negociaciones del proceso de paz

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 12:31
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   BUJUMBURA, 24 May. (Reuters/EP)   

   Los rebeldes de las Fuerzas para la Liberación Nacional de Burundi (FNL), última milicia en lucha en el país africano, declararon hoy el cese de su actividad para conceder una oportunidad al éxito del acuerdo de paz firmado hace dos años con el Gobierno burundés.

   "Proclamamos al pueblo de Burundi y a la comunidad internacional el cese completo de las hostilidades", declaró el grupo en un comunicado emitido a última hora de ayer. "Hemos decidido detener la guerra porque nos encontramos sentados a la mesa de negociaciones, y pedimos al Gobierno que muestre su buena voluntad haciendo lo mismo", añadió.

   El acuerdo fue violado por el FNL después de que la milicia presentara objeciones respecto a diversos puntos del texto. De momento, varios líderes guerrilleros en el exilio han regresado desde Tanzania --que ha auspiciado los esfuerzos negociadores--, para comenzar a poner en marcha el proceso de paz.

   El pacto firmado entre los rebeldes y el Gobierno del presidente Pierre Nkurunziza es uno de los últimos obstáculos para conseguir la estabilidad en una nación sometida durante largo tiempo a una guerra civil que se cobró las vidas de más de 300.000 personas durante más de una década, y que amenazaba con volver a emerger tras los enfrentamientos del mes pasado en las afueras de la capital, Bujumbura, que dejaron casi 100 muertos.