Los últimos enfrentamientos en la frontera arrojan un saldo de 50 milicianos y 20 soldados muertos en Pakistán

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 20:56


ISLAMABAD, 7 Oct. (EP/AP) -

Los enfrentamientos entre milicianos pro-talibán y soldados paquistaníes que han tenido lugar a lo largo de hoy en Waziristán del Norte, provincia fronteriza con Afganistán, han dejado 50 rebeldes y 20 soldados muertos, informó el Ejército paqustaní.

En el primer incidente, fuerzas de seguridad lanzaron una operación contra milicianos que habían atacado a soldados en la noche cerca del poblado de Mir Alí, dijo el portavoz del Ejército paquistaní, general Waleed Arshad. Al menos 30 milicianos y 10 soldados murieron y otros 15 soldados resultaron heridos, agregó.

Más tarde, milicianos atacaron una caravana militar en el área de Hasu Khel en la misma región, dijo Arshad, y añadió que 10 soldados y 20 milicianos murieron. Doce soldados resultaron heridos en los combates, que continuaban el domingo por la noche.

La violencia entre las milicias extremistas islámicas y las fuerzas de seguridad ha aumentado desde julio, cuando el Ejército irrumpió en una mezquita radical en Islamabad, la capital, y envió más tropas a la zona fronteriza. Centenares de soldados han muerto, muchos en ataques suicidas de los extremistas.

El presidente Pervez Musharraf ha renovado una promesa de eliminar las fuerzas extremistas, que parecen estarse extendiendo a zonas relativamente pacíficas en Pakistán.

Por otro lado, funcionarios estadounidenses advierten que de que la red terrorista al Qaeda podría estar reorganizándose en Waziristán del Norte, y han agradecido el incremento de las operaciones militares paquistaníes.