MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Un tribunal holandés ha condenado este viernes al dirigente ultraderechista Geer Wilders por incitar a la discriminación contra los marroquíes durante un discurso en el que abogó por controlar su llegada, aunque la sentencia no contempla para él ningún castigo.
Wilders, líder del Partido de la Libertad (PVV), se sentaba en el banquillo por un acto celebrado en marzo de 2014 y en el que preguntó a los asistentes si querían más o menos marroquíes en Países Bajos. "Menos, menos", coreó entonces la multitud.
Un tribunal ha considerado que este gesto es constitutivo de un delito de incitación a la discriminación y de insultos a un grupo, aunque le ha absuelto del cargo de incitación al odio. La corte no ha impuesto ninguna multa o pena de cárcel al entender que la condena en sí es suficiente castigo, según medios locales.
Wilders, que no ha asistido a la vista, ha cargado en Twitter contra lo que considera una "locura". "Tres jueces que odian al PVV declaran que los marroquíes son una raza y me condenan a mí y a la mitad de los holandeses", ha afirmado.
En un vídeo posterior, y aún "sin poder creerse" la sentencia, ha acusado a los magistrados de "limitar la libertad de expresión de millones de holandeses". "No soy racista ni tampoco lo son mis votantes", ha apostillado.
El líder ultraderechista ha advertido de que seguirá "diciendo la verdad" sobre "el problema marroquí" y no se detendrá por lo que diga "ningún juez, político o terrorista". De hecho, ha aprovechado su mensaje para recordar que esta semana una multitud de marroquíes "aterrorizó" a pasajeros de autobús en Essen y "ni siquiera han tenido que pagar una multa".
ELECCIONES
Las encuestas para las elecciones de 2017 sitúan al PVV con opciones de situarse como la fuerza con mayor representación en el Parlamento, lo que confirmaría su tendencia al alza de los últimos comicios. El partido de Wilders obtendría alrededor del 20 por ciento de los votos.
"El apoyo para el Partido de la Libertad es mayor que nunca y crece cada día", ha subrayado su líder, que ha aludido de forma concreta al primer ministro, Mark Rutte, y a toda la "élite multicultural" de Países Bajos.