La UMP da el primer paso hacia una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 10:57


PARÍS, 11 Jun. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

La primera vuelta de las elecciones legislativas confirmó todas las previsiones realizadas por los sondeos de opinión y reafirmó el proyecto político del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Las primeras estimaciones de sobre los resultados de la primera de las dos votaciones de los comicios legislativos, atribuyen al partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) entre un 41,3 y un 45,6 por ciento de los sufragios emitidos.

Los sondeos realizados a pie de urna por los institutos de opinión CSA e Ipsos sitúan por encima del 40 por ciento los votos que corresponden a la UMP. Según esos estudios de opinión, el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PS) francés, contaría con un porcentaje que oscila entre un 27,2 y un 35,7 por ciento de los sufragios.

Aunque en la semana que precede a la segunda vuelta de las elecciones legislativas aún pueden forjarse alianzas entre partidos que maticen las relaciones de la UMP con las fuerzas que se sitúen en la oposición, las estimaciones de esta noche permiten pensar que la formación del presidente Sarkozy contará con más de 400 escaños.

Sumados a la veintena que ha obtenido el Nuevo Centro, partido centrista aliado a la UMP, la "mayoría presidencial" podría dejar poco más de una centena de escaños para la oposición. Esta mayoría absoluta que se prevé tras la primera vuelta de los comicios legislativos confirma "la voluntad de los franceses de dar un rumbo a Francia", declaró el primer ministro francés, François Fillon.

Diputado desde hoy mismo pues se impuso en la circunscripción por la que era candidato a ocupar un escaño en la cámara baja gala, al igual que la mayoría de los ministros-candidatos en las legislativas de su gabinete gubernamental, Fillon afirmó que "una parte del camino está hecho" para la aplicación del programa presidencial de Sarkozy. Sin embargo, como dijo a los electores: "hoy habéis elegido poner por delante a la mayoría presidencial, pero todo se decidirá el próximo domingo".

En el mismo sentido que Fillon se pronunció en una breve alocución Patrick Devedjan, el secretario general delegado de la UMP, para quien la victoria del partido que él dirige "valida la apertura del presidente" Sarkozy, quien ha incluido personalidades de izquierda en su ejecutivo aunque, al mismo tiempo, subrayó que las elecciones de hoy sólo constituyen "la primera vuelta" por lo que "no hay lugar para la arrogancia ni para el triunfalismo".

EL PS VUELVE A LLAMAR A LA MOVILIZACIÓN

En el cuartel general del PS francés, en la calle Solférino de París, Ségolène Royal, la que fuera derrotada por Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y François Hollande, primer secretario de los socialistas, aceptaron la derrota pero miraron sobre todo a los eventuales resultados del próximo domingo.

En sendas alocuciones Royal y Hollande hicieron un llamamiento a la movilización. La primera volvió a pedir el voto de los 17 millones de electores que la eligieron en la segunda vuelta de los comicios por la jefatura del Estado mientras que el segundo pidió la "unión de la izquierda".

"Francia necesita esos electores", lanzó Royal al electorado de la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Con ellos, "la izquierda podrá encontrar un nuevo camino", dijo queriendo interpelar a 'sus' votantes en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Hollande se concentró en subrayar la necesidad de una "reimplantación de la izquierda" antes del próximo domingo. Para él, "Francia necesita a la izquierda porque por su presencia en la Asamblea Nacional asegurará el equilibrio".

EL FENÓMENO BAYROU, REDUCIDO A UN 7 POR CIENTO

François Bayrou, el que fuera el tercer candidato más votado en la primera vuelta de la elección presidencial y líder del nuevo partido centrista, el Movimiento Demócrata (MD), vio cómo su iniciativa política lograba once puntos menos que él en la primera votación de los comicios presidenciales.

Las previsiones atribuyen al MD un 7 por ciento de los votos, un porcentaje que demuestra la debilidad de su nueva apuesta centrista. De resultas, él podría ser el único diputado del MD.

Este mal resultado no impidió que Bayrou volviera a lanzar críticas sobre el tipo de ejecutivo que le espera a Francia con una Asamblea Nacional en manos de la UMP. Según él, Francia "lamentará" el "desequilibrio" que generará la mayoría absoluta de la formación política del jefe de Estado.

LA EXTREMA IZQUIERDA Y LA EXTREMA DERECHA RETROCEDEN

El Partido Comunista Francés (PCF) dio cuenta de la crisis política que atraviesa pues logró un 4,75 por ciento de los votos que podría reducir a la mitad su actual grupo parlamentario. En los comicios de 2002, el PCF logró 21 diputados, mientras que ahora los sondeos prevén que el PCF obtenga entre 6 y 10 escaños. "Tenemos que hacernos muchas preguntas", dijo en respuesta a los resultados la secretaria general los comunistas galos, Marie-George Buffet.

No menos interrogantes deben hacerse en la formación ultraderechista Frente Nacional (FN) que, con un 4 por ciento de los votos, no optará a diputados según las primeras estimaciones. En palabras de Marine Le Pen, quien podría tomar las riendas del partido si su padre, Jean-Marie Le Pen, decide retirarse de la vida política; el FN "no está muerto" pese al "revés".

LA MAYOR ABSTENCIÓN DE LA V REPÚBLICA

La abstención de la primera vuelta de las elecciones legislativas es la gran protagonista. El porcentaje de personas que se abstuvieron de votar en los comicios de hoy, entre el 37 y el 40 por ciento, es el más alto de la historia de la quinta República.

Según un sondeo firmado por el instituto de Estudios de opinión CSA, un 37 por ciento de los electores no habrían acudido a votar en la primera de las dos votaciones de las elecciones legislativas.

Otro sondeo, firmado por el instituto de estudios de opinión Sofres, mantiene que hasta un 40 por ciento de los electores se habría abstenido en la jornada de hoy mientras que el instituto Ipsos asegura que el porcentaje que representaría a los abstencionistas es del 39 por ciento.