UNICEF advierte de la necesidad "desesperada" de formar a los niños rohingya

UNICEF advierte de la necesidad "desesperada" de formar a los niños rohingya
UNICEF/UN0284185/LEMOYNE / ROGER LEMOYNE
Publicado 28/02/2019 4:45:00CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este miércoles de que los niños rohingya que se encuentran en la región de Cox's Bazar, en el sur de Bangladesh, necesitan "desesperadamente" recibir formación y programas de aprendizaje.

UNICEF ha señalado que en Bangladesh los niños no cuentan con una identidad legal y carecen de estatus de refugiado, por lo que continúan siendo "una minoría sin estatus".

De esta forma, la organización ha denunciad que se excluye a los niños de contar con una educación formal "precisamente cuando necesitan desesperadamente adquirir habilidades para poder aspirar al mercado laboral".

"Nuestra obligación como sociedad global es enorme: dar a los niños y jóvenes que el mundo define como 'apátridas', la educación y habilidades que necesitan para construirse unas vidas decentes", ha recalcado Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Según UNICEF, hay al menos medio millón de niños rohingya en Cox's Bazar en condición de refugiados 'apátridas'.

"Debemos acordar entre todos invertir en esta generación de niños rohingya para que puedan dirigir mejor sus vidas hoy y puedan ser una parte constructiva a la hora de reconstruir el tejido social de Birmania cuando puedan volver", ha aseverado Fore.

UNICEF ofrece un programa de aprendizaje para alrededor de 155.000 niños que incluye formación y conocimientos más estructurados y de más calidad. Además ha señalado que en 2019 pretende llegar a adolescentes con destrezas de alfabetización y matemáticas.

"Este es un trabajo fundamental, pero es solo una de las muchas necesidades. La situación es insostenible", ha indicado Fore. "No podemos dejar a una generación de niños y jóvenes rohingya sin la educación y habilidades necesarias para construirse una vida. Si son autosuficientes, sus comunidades también lo serán y florecerán", ha añadido.

Contador