UNICEF denuncia la letalidad de los restos de la guerra en Irak tras la muerte de cuatro niños esta semana

Archivo - Niños iraquíes jugando en un tanque de guerra abandonado
Archivo - Niños iraquíes jugando en un tanque de guerra abandonado - Ismael Adnan/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 21:10

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que los restos de la guerra en Irak son tan mortíferos como el propio conflicto armado en sí, después de que se conociera esta semana el fallecimiento de cuatro niños a causa de artefactos explosivos.

"Cuatro niños han muerto y dos han resultado mutilados durante la última semana como consecuencia de incidentes relacionados con artefactos explosivos en dos localidades de Irak", ha denunciado la representante de UNICEF para el país de Oriente Próximo, Sheema Sengupta.

En este contexto, desde el organismo de Naciones Unidas han lamentado que este no sea un incidente aislado, pues a lo largo de 2021 un total de 125 menores se vieron afectados --73 quedaron mutilados y otros 52 perdieron la vida-- por restos explosivos de la guerra y municiones sin detonar.

"Se necesitan esfuerzos concentrados más fuertes para reducir el impacto cada vez mayor de estos explosivos, especialmente en los niños, ya que el número de víctimas infantiles aumentó un 67 por ciento en comparación con 2020", ha añadido Sengupta.

Respecto a los recientes acontecimientos, UNICEF ha detallado que ocurrieron en la provincia de Babilonia y en Bagdad mientras los menores realizaban "tareas diarias". En este sentido, el organismo ha reiterado la necesidad de defender la seguridad infantil.

"Los restos explosivos de guerra continúan siendo la razón principal de las víctimas civiles, siendo los niños especialmente vulnerables: su tamaño más pequeño los hace más propensos a recibir el impacto total de la explosión, haciéndola aún más letal", ha explicado la enviada de UNICEF en Irak.

Así, el ente dedicado a la infancia ha instado a todas las partes involucradas en el conflicto iraquí a que se involucren más activamente en retirar las minas y explosivos no detonados que puedan estar repartidos por el territorio, así como a "promover la asistencia a las víctimas y defender el derecho de los niños a un entorno seguro".

Finalmente, UNICEF ha hecho un llamamiento a las autoridades de Irak, así como a la comunidad internacional de donantes, para que apoyen los programas de educación para la sociedad en general, y los niños en particular, sobre el riesgo de este tipo de artefactos y explosivos.

Leer más acerca de: