Archivo - Imagen de archivo de un bombardeo ruso sobre Chernígov - Europa Press/Contacto/Celestino Arce Lavin
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado la muerte este sábado de un niño y otros 12 menores con heridas en un ataque ruso en el centro de la ciudad ucraniana de Chernígov, que ha dejado un total de siete muertos y 144 heridos.
"El terrible ataque de hoy a una zona civil en Chernigov, en el norte de Ucrania, ha causado la muerte de un niño de seis años y ha dejado heridos a al menos otros doce", ha hecho saber la agencia de la ONU para la infancia en un comunicado tras el ataque. De acuerdo con las autoridades ucranianas, el niño fallecido tenía seis años de edad.
En el momento del impacto había numerosos niños asistiendo a una exposición de drones en una plaza pública, próxima a la sede del Teatro Dramático de la ciudad, cuya ubicación no se había anunciado hasta cuatro horas antes por motivos de seguridad, informa la prensa ucraniana. Ante la muerte de varios menores, el Defensor del Pueblo, Dimitri Lubinets, ha denunciado lo que supone "una grave violación del derecho internacional humanitario".
Bombardeos como el de este sábado, denuncia UNICEF, "marcan las vidas de los afectados y erosionan la estructura de la ciudad" en el último de una serie de ataques rusos que "han matado y herido a niños y niñas en todo el país".
"Una y otra vez vemos cómo se trunca la vida de los niños y cómo las familias sufren el dolor insuperable de perder a un hijo, todo debido a esta horrible guerra" lamenta la organización, antes de recordar que más de 1.700 niños y niñas han perdido sus vidas o han resultado heridos en la guerra de Ucrania.
"Los ataques deben parar. Los niños y niñas deben ser protegidos. A este país se le debe dar la oportunidad de la paz y a sus niños la oportunidad de un futuro", añade UNICEF antes de instar a todas las partes en conflicto "a proteger a los civiles y la infraestructura civil, y a cumplir las obligaciones legales y morales de mantener a los niños fuera de la línea de fuego".