Niño en Ucrania ante el frío
UNICEF
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 19:59


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido que se repare de manera urgente la red de tuberías que han sido afectadas por el conflicto que tiene lugar en Ucrania, ya que el frío amenaza a más de 700.000 niños y a toda la población del este del país durante el duro invierno.

"La realidad es que necesitamos reparar inmediatamente las infraestructuras de agua dañadas en Lugansk y Donetsk", ha asegurado el responsable de la sección de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF Ucrania, William Fellows. El conflicto ha hecho que una gran parte de las tuberías se hayan dañado, un aspecto fundamental para que los sistemas de calefacción centrales funcionen ya que dependen del agua.

Esto hace que las posibilidades de congelación de los ciudadanos puedan aumentar durante este invierno, dejando a familias enteras con niños sin calefacción frente a unas temperaturas mínimas extremas, según ha asegurado la agencia. "Tenemos que hacer todo lo posible para proteger a los niños más vulnerables durante los meses de invierno", ha declarado una representante de UNICEF en Ucrania, Giovanna Barberis.

En estos momentos, algunos integrantes del personal de reparación de estos sistemas están arriesgando su vida para mantener el suministro de agua. Aunque la tarea es aún más difícil si se tiene en cuenta que a lo largo del territorio del oeste de Ucrania hay minas, restos de explosivos de guerra y municiones que no han sido explotadas.

Aunque también UNICEF ha planeado varias alternativas en el caso de que los sistemas de calefacción fallen, como la utilización de calefactores eléctricos y estufas de carbón. Sin embargo esto provocaría que el sistema de generación de electricidad se sobrecargara todavía más.

AYUDA HUMANITARIA

La mala situación de los sistemas de calefacción se une al impedimento del acceso a la ayuda humanitaria en las áreas no controladas por el Gobierno ucraniano, las provincias de Donetsk y Lugansk. UNICEF ha alertado de que siguen existiendo restricciones para que la ayuda no llegue a los ciudadanos y que el acceso humanitario seguro en esta región no está asegurado.

"Debemos garantizar el acceso humanitario a las zonas donde las infraestructuras están dañadas y repararlas. Es inimaginable pensar ni siquiera en una sola familia sin calefacción en esta época del año", ha asegurado Barberis.

Más noticias

Leer más acerca de: