Niños junto a una casa destruida en un bombardeo en Saná
MOHAMED AL-SAYAGHI / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 18:12

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, ha instado este jueves a todas las partes de la guerra civil en Yemen que eviten "miles de catástrofes personales para niños y padres" permitiendo que los actores humanitarios puedan llevar la ayuda a las personas que más la necesitan en el empobrecido país árabe.

Lake ha denunciado que el nuevo cierre de las fronteras de Yemen por tierra, mar y aire que ha impuesto la coalición internacional liderada por Arabia Saudí "está empeorando aún más la catastrófica situación" en Yemen, donde 20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y la mitad, diez millones, directamente sobreviven gracias a ella.

"Hoy, cerca de 400.000 niños en Yemen están en riesgo de muerte por desnutrición aguda grave. Decenas de miles de niños podrían sumarse a este número de víctimas --decenas de miles de catástrofes personales más para niños y padres afligidos--. Es simplemente inhumano", ha dicho Lake en un comunicado.

El jefe de UNICEF ha reprochado que, a pesar de que "los niños no son responsables ni del conflicto ni de la carnicería generada por los adultos", "son las primeras víctimas".

En este contexto, ha planteado: "¿Qué tipo de Yemen esperan obtener los vencedores finales mientras lo destruyen?".

NUEVO BLOQUEO

La alianza árabe ordenó el lunes una clausura temporal de todas las fronteras terrestres y de los espacios aéreo y marítimo de Yemen en respuesta a un proyectil lanzado el sábado por los huthis contra Arabia Saudí, en el marco de la guerra civil que se libra en Yemen.

Para la coalición, este lanzamiento es "un acto de agresión" y ha advertido de que incluso podría interpretarlo como "un acto de guerra". Arabia Saudí, que lucha junto al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha responsabilizado a Irán --aliado de los huthis-- por proporcionar este armamento a los rebeldes chiíes, algo que la República Islámica ha negado.

No es la primera vez que Riad y sus socios imponen un bloqueo de este tipo sobre Yemen y, en cualquier caso, ejercen un firme control sobre todas sus fronteras que ha dificultado la llegada de ayuda humanitaria, según han denunciado Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las ONG que trabajan 'in situ'.

Aunque el cierre fronterizo no afecta formalmente a los envíos humanitarios, sí lo hace a los buques mercantes, que también llevan productos de primera necesidad, como comida, medicinas o combustible.

En respuesta a los múltiples llamamientos que se han hecho estos días desde el sector humanitaria, la coalición internacional autorizó el miércoles la reapertura del puerto de Adén, en el sur de Yemen.

Más noticias

Leer más acerca de: