ADDIS ABEBA 25 Jul. (Reuters/EP) -
La Unión Africana ha instado al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, a que forme "rápidamente" un nuevo Gobierno y respete la diversidad del país después de que despidiese a su gabinete en medio de rumores sobre una lucha por la sucesión.
Kiir cesó este martes a todo su Gobierno y, aunque oficialmente no ha trascendido una explicación para estos cambios, el presidente ha tenido que hacer frente en los últimos meses a numerosas críticas desde su propio partido y a las movilizaciones de la calle por la crisis económica y la corrupción endémica.
Ante esta situación, la Unión Africana ha instado en un comunicado al presidente a "tomar medidas" para mantener la paz y prevenir la violencia. "Instamos a Sudán del Sur a hacerlo de una manera que refleje la diversidad del pueblo sursudanés, y en conformidad con su Constitución de transición y los ideales democráticos que el nuevo país ha apoyado", ha afirmado la organización.
El cese del gabinete afectó a dos 'hombres fuertes' del Gobierno, el vicepresidente Riek Machar y al secretario general del gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), Pagan Amum, máximo negociador sursudanés en las conversaciones mantenidas con Sudán.
Machar sugirió recientemente en una entrevista que se planteaba competir con Kiir por la jefatura del SPLM antes de las elecciones de 2015. El presidente ya redujo en abril las competencias de su 'número dos' en un aparente intento por reducir su perfil político, habida cuenta de que en un país sin rivalidad política las disputas internas esconden también una pelea por la presidencia.