Actualizado 08/09/2009 18:57 CET

La unión de periodistas de Sudán paga la multa para su liberación

JARTUM, 8 Sep. (Reuters/EP) -

La unión de perioditas de Sudán ha pagado la multa de 500 libras sudanesas (cas 145 euros) para liberar a Lubna Husein, la reportera que fue condenada este lunes por indecendia al haber sido detenida vistiendo pantalones.

Tras conocer la sentencia, Husein anunció que se negaba a pagar la multa, por lo que aceptaba la pena de cárcel de un mes, sentencia muy distinta a la de 40 latigazos que pedía la acusación. Sin embargo, Mohieddin Titawi, presidente de la organización, reveló que este colectivo ha pagado la multa, aunque no explicó por qué.

"Vinieron a mí en la prisión hace unos minutos y me dijeron que me tengo que ir. No tengo ni idea de por qué. Les he dicho a todos mis amigos y a mi familia que no pagaran la multa. Pero he sido liberada", declaró Husein a la agencia Reuters.

No obstante, la periodista aclaró que no está del todo contenta "porque hay todavía más de 700 mujeres en la cárcel que no tiene a nadie que pague por ellas". Muchos periodistas afirman que el colectivo presidido por Titawi tiene vínculos con el Gobierno.

Lubna Husein, que fue detenida el pasado julio en una fiesta junto a otras 12 mujeres, se enfrentaba a una pena de 40 latigazos por vestir prendas consideradas indecentes por las autoridades. Diez de las otras mujeres se declararon culpables y fueron azotadas, según ha dicho la propia Husein.

Ex periodista que trabajaba para Naciones Unidas cuando fue arrestada, Husein ha dado publicidad a su caso, posando ante los medios de comunicación vestida con pantalones amplios. En su opinión, los pantalones que llevaba el día que la detuvieron, que también llevó a su primera comparecencia ante el tribunal que la ha juzgado, son respetables y, por lo tanto, no infringió la ley al ponérselos.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Carmen Gahona defiende a Silvia Pantoja y advierte a Anabel Pantoja: "No te metas"