El UNITA convoca varias manifestaciones para exigir el respeto a los Derechos Humanos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:13

LUANDA 15 Nov. (Reuters/EP) -

El principal partido opositor angoleño, Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), ha convocado varias manifestaciones a lo largo del país para el próximo 23 de noviembre para exigir el respeto de los Derechos Humanos y políticos en el país, después de que el Gobierno haya dado su versión sobre la desaparición de dos activistas el año pasado.

La Fiscalía angoleña informó el miércoles de la detención de cuatro personas por el supuesto secuestro y asesinato de Isaias Cassule y Antonio Alves Camulingui, involucrados en la organización de protestas de exguardias presidenciales para exigir el pago de salarios atrasados.

El secretario general de UNITA, Vitorino Nhany, ha criticado en la rueda de prensa en la que ha anunciado las manifestaciones el comunicado de la Fiscalía, a la que ha acusado de causar "un miedo profundo y una mezcla de indignación y repulsión" entre la población angoleña.

Un periódico estatal ha informado de que Dos Santos había cesado al jefe del Servicio de Ingeligencia, Sebastiao Martins. Nhany ha afirmado que si la decisión había sido tomada en respuesta a la desaparición de los activistas no era suficiente, por lo que ha demandado la búsqueda de aquellos que ordenaron los secuestros.

"No aceptamos que la principales personas responsables de estas barbaridades sean sus perpetradores, no aceptamos que sea Semastiao Martins", ha asegurado el líder opositor, que ha acusado al presidente de ser responsable por "omisión".

"El presidente Dos Santos es responsable por haber instigado los crímenes por omisión voluntaria del deber de prevenirlos, por sabotear la democracia, por no promocionar la tolerancia ni ordenar investigaciones", ha criticado Nhany.

Varias organizaciones de Derechos Humanos y partidos opositores han acusado al presidente del país, Jose Eduardo Dos Santos, de no respetar los Derechos Humanos y emplear una violencia excesiva para reprimir la oposición durante sus 34 años de mandato.

Contenido patrocinado