La UNRWA alerta de la "pérdida de una generación" en Gaza: "A los niños se les roba la infancia"

Archivo - Niños palestinos frente a varias viviendas destruidas por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza
Archivo - Niños palestinos frente a varias viviendas destruidas por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 12:24

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado este viernes de que la población de la Franja de Gaza se enfrenta a la posible "pérdida de toda una generación" a medida que "se le roba la infancia" a los niños y niñas palestinos que residen en la zona.

"Tras cuatro meses de guerra brutal en Gaza, las consecuencias sobre la infancia es trágica y el futuro de los niños está en juego. Más de medio millón de niños y niñas no pueden ir a la escuela primaria y secundaria", ha señalado.

Así, ha puntualizado que cada día "la guerra ahonda las cicatrices" y pone a la población en riesgo de "perder una generación" que es "vulnerable a la explotación", según un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.

"A los niños se les está robando la infancia", ha aseverado antes de recalcar la importancia de "revertir" esta situación. Para ello, ha matizado, es necesario un "alto el fuego humanitario".

Sus palabras llegan un día después de advertir de que la población del norte de la Franja de Gaza se encuentra "al borde de la hambruna" debido a los escasos alimentos que llegan a la zona en plena ofensiva puesta en marcha el 7 de octubre por el Ejército de Israel en respuesta a los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

De acuerdo con Lazzarini, la última ocasión en que la UNRWA pudo suministrar alimentos a la población del norte de la Franja de Gaza fue el pasado 23 de enero, hace ya más de dos semanas. Además, desde principios de año, las solicitudes de la organización para entregar suministros "han sido rechazadas".

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han informado de que los incesantes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dejan ya un balance de cerca de 28.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y 67.300 heridos. Israel, por su parte, asegura haber matado a 10.000 milicianos.

Contador

Leer más acerca de: