Uzbekistán.- La Policía libera a la esposa del líder de la oposición que se presentará a las elecciones presidenciales

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:15

TASHKENT 1 Feb. (EP/AP) -

La Policía uzbeca ha dejado en libertad a la esposa de un activista de la oposición después de retenerla durante varias horas y advertirla de que su cónyuge debería retirar su candidatura para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Uzbekistán el próximo diciembre, según informó hoy un miembro de un grupo de Derechos Humanos.

Gulcherkhra Shosalimova fue liberada ayer a última hora de la tarde después de ser advertida de que "su marido debería parar de hacer lo que hace ya que incita a la agitación pública", según indicó a la agencia de noticias Associated Press el defensor de Derechos Humanos Surat Ikramov.

El esposo de la retenida, Jahongir Shosalimov, que pretende derrotar en las elecciones del próximo diciembre al actual presidente uzbeco, Islam Karimov, explicó que varios hombres que se identificaron como agentes antiterroristas entraron en su domicilio y se llevaron forzosamente a su mujer el miércoles por la mañana. Según activistas pro Derechos Humanos, Gulcherkhra Shosalimova fue trasladada y retenida en una comisaría. La Policía uzbeca, por contra, no se ha expresado sobre el incidente. Shoshamilov indicó que ha sido seguido por la Policía y ha recibido amenazas de muerte desde que anunciara sus aspiraciones electorales a principios de enero.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional rechazó la semana pasada la apelación de Shosalimov sobre la constitucionalidad de la permanencia de Karimov en la presidencia del país hasta los comicios de diciembre a pesar de que su mandato de siete años de duración terminara hace más de una semana.

Karimov ha gobernado este pequeño país asiático con mano de hierro desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Su Gobierno ha aumentado las medidas de represión contra sus detractores desde mayo de 2005, cuando se produjo una revuelta en la ciudad de Andijan, donde, según los activistas contrarios a Karimov, al menos 700 manifestantes murieron como consecuencia de los disparos de las tropas gubernamentales. En cambio, fuentes de la Administración insistieron en que menos de 200 personas murieron durante los enfrentamientos y culparon a milicianos islámicos de promover la violencia.

Contenido patrocinado