El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, jura su cargo
REUTERS
Actualizado: jueves, 26 enero 2017 15:31

VIENA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, ha jurado su cargo como presidente este jueves y ha denunciado que las ideas populistas son muy "peligrosas", tras su victoria sobre el candidato de extrema derecha del partido anti inmigración Partido por la Libertad (FPO).

Van der Bellen, líder del partido de los Verdes, consiguió impedir en la segunda vuelta de las elecciones que Norbert Hofer, líder del FPO, se convirtiese en el primer líder de un partido de extrema derecha que es elegido democráticamente en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con las encuestas, es muy probable que el FPO gane las próximas elecciones parlamentarias.

En su discurso inaugural en el Parlamento, Van der Bellen ha asegurado que trabajará "para todos los austriacos" y ha rechazado el discurso populista que "ha arrasado Reino Unido y otras democracias occidentales".

"Creo que el mayor peligro de todos es dejarnos llevar y dejar que nos enreden las respuestas fáciles, las que llevan al nacionalismo. Este no puede ser el principal interés de Austria, sobre todo siendo un país pequeño", ha dicho.

El presidente de Austria es tradicionalmente una figura simbólica que interviene de forma muy ocasional en público. No obstante, también ejerce su influencia en el Gobierno y en los partidos políticos detrás de la cortina. El puesto de presidente llevaba vacío más de seis meses debido a que los resultados iniciales de las elecciones tuvieron que ser revisados y se convocó una segunda vuelta.

La llegada de Van der Bellen podría aliviar la tensión existente entre los dos principales partidos que forma la coalición de centro del Gobierno, que han decidido volver a revisar las prioridades en las que se basa su alianza y luchar contra sus críticos, que alegan que su Gobierno es ineficaz.

El canciller austriaco Christian Kern, miembro del Partido Social Democráta, ha declarado esta semana que quiere alcanzar un acuerdo antes de este viernes ya que si no la coalición "amenaza con colapsarse". En el caso de que ambos partidos de centro rompan su alianza, se tendrían que convocar elecciones parlamentarias anticipadas

Van der Bellen ha subrayado durante su discurso que un Gobierno liderado por el FPO sería "extremadamente peligroso" y ha aseguro que intentará evitar que esa situación se produzca.

"La política no sólo consiste en hablar --que también es muy importante-- si no en proporcionar resultados", ha explicado. "Los austriacos están esperando que se tomen las decisiones necesarias y que los resultados mejores sus vidas y yo para que eso ocurra os deseo lo mejor", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: