Actualizado: martes, 24 octubre 2017 19:45

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones internacionales, entre las que se incluye Médicos Sin Fronteras (MSF), han comenzado a trabajar con el Ministerio de Salud de Madagascar para ofrecer tratamiento a los pacientes afectados por el brote de peste pulmonar que ha surgido en la ciudad portuaria de Tamatave.

"Es una enfermedad horrible, pero una acción rápida y práctica puede reducir notablemente el número de muertes y poner fin al brote", ha asegurado el especialista en agua y saneamiento de MSF, Luca Fontana.

"Los pacientes tienen el cien por cien de posibilidades de recuperarse completamente cuando el tratamiento se inicia a tiempo. Además, las personas con riesgo de infección pueden prevenir la enfermedad con terapia de profilaxis", ha añadido Fontana.

Las autoridades locales y las ONG están centrando sus esfuerzos en la coordinación de un sistema de ambulancias y en la construcción de un centro de tatamiento y de clasificación de la peste, que permita identificar y aislar más rápidamente a los afectados.

Tamatave, una localidad también conocida como Toamasina, aloja a unas 300.000 personas y cuenta con una de las concentraciones más altas de casos de peste neumónica en el país, con 846 casos, frente a los 270 registrados de peste bubónica.

La peste bubónica se transmite a través de pulgas infectadas de mamíferos comunes y el contagio de la peste pulmonar es de humano a humano. Madagascar registra casos de peste bubónica cada año en la zona alta de las montañas, donde la enfermedad es transmitida por ratas. En el caso de Tamatave, al no contar con un vector animal natural presente, no se registran casos de forma regular.

Leer más acerca de: