El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
CATHAL MCNAUGHTON/REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 18:36

EL CAIRO, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Varios grupos de defensa de Derechos Humanos han instado este miércoles al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, a conmutar las penas de muerte de seis hombres acusados de matar a un policía, que han denunciado haber sido secuestrados y torturados hasta confesar el crimen.

Los seis hombres han sido condenados por el asesinato del sargento Abdalá al Motweli, que custodiaba la casa de un juez que condenó al ex presidente egipcio Mohamed Mursi a 20 años de prisión. Al Sisi tiene hasta este jueves para conmutar las condenas de los seis hombres, cuyas sentencias ya no pueden ser apeladas por otra vía.

"La propuesta más importante es la protección del derecho a la vida de estos seis hombres, y solo el presidente puede conmutar las penas", ha declarado este miércoles el Comité por la Justicia (CFJ, por sus siglas en inglés), una organización de defensa de los Derechos Humanos con sede en Ginebra que ha llevado a cabo una revisión de los registros judiciales y ha entrevistado a los familiares y abogados de los afectados.

CFJ ha destacado las violaciones de los derechos a las que se han enfrentado los acusados, que han llegado a conocerse como "Los seis de Mansoura", en referencia a la ciudad donde han sido juzgados. El informe se centra en la detención ilegal y en las torturas para conseguir las confesiones que, según ha asegurado la organización, fueron grabadas y transmitidas por la Policía antes de que los fiscales procedieran al interrogatorio, lo que supone una violación del Código Penal egipcio.

"Los seis de Mansoura" fueron retenidos en condiciones inhumanas en centros de detención ilegales y se les negó el acceso a abogados según indica CFJ. Los registros del juicio, a los que Reuters ha tenido acceso, muestran que el juez ha basado su veredicto en las investigaciones que citan fuentes "secretas", que la Policía se negó a revelar.

Amnistía Internacional ha emplazado igualmente a Al Sisi a evitar la ejecución de los seis hombres. La directora de Campañas de Amnistía en el Norte de África, Najia Bounaim, ha declarado que "la pena de muerte es el último castigo cruel, inhumano y degradante, y nadie debe ser privado de su derecho a la vida, por muy horribles que sean los crímenes de los que han sido acusados".

"El tiempo se agota para salvar la vida de estos hombres, pueden ser ejecutados en cualquier momento y las autoridades egipcias deben detenerlas inmediatamente", ha añadido Bounaim.

Más noticias

Leer más acerca de: