Vaticano.- Unos 500 iraníes protestan en Qom por las declaraciones del Papa sobre el Islam

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 19:39

QOM, (IRÁN), 17 Sep. (EP/AP) -

Las escuelas islámicas de irán cierran y cientos de personas se manifiestan por las calles de la ciudad religiosa de Qom para protestar contra las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el Islam, Mahoma y la 'Yihad'.

Un clérigo iraní, Ahmed Jatami, comparó al Papa con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y afirmó que ambos están "unidos para reeditar las Cruzadas". "Si el Papa no se disculpa, el odio de los musulmanes proseguirá hasta que le corroa el remordimiento. Debería buscarse un clérigo y sentarse para aprender algo sobre el Islam", exhortó ante una multitud en Qom.

Ahmed Morad Beigi, uno de los asistentes a la manifestación, afirmó que los comentarios del Papa son un "insulto al Islam" y tratan de provocar "diferencias crecientes entre los creyentes y las religiones divinas". Manifestaciones similares tuvieron hoy lugar en las principales ciudades iraníes.

Los grandes ayatolás de Irán también intervinieron en la polémica mediante un comunicado de Abdolkarim Mousavi Ardebili en el que afirma que "si los comentarios (del Papa) no pretendían sembrar la discordia, entonces suponen una comprensión equivocada y malevolencia".

En una visita a su Baviera natal, Benedicto XVI pronunció un discurso en la Universidad de Ratisbona, de la que fue catedrático, en el que condenó la "irracionalidad" de "la difusión de la fe mediante la violencia", como ocurre en la 'Yihad' (guerra santa) del Islam.

Hoy, durante el rezo del Angelus en su residencia veraniega de Castelgandolfo, Benedicto XVI "lamentó mucho" las reacciones adversas de su discurso. El Pontífice manifestó además que sus palabras no reflejaban su opinión personal y que, con ellas, sólo pretendía establecer "un diálogo franco y sincero".