Vaticano.- Benedicto XVI modifica las normas para la elección papal

Actualizado 26/06/2007 18:36:04 CET

Se necesitará de una mayoría de dos tercios de los cardenales electores presentes

ROMA, 26 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI ha decidido cambiar el sistema de votación para la elección papal, que a partir de ahora necesitará de una mayoría de dos tercios de los cardenales electores presentes, según detalla el 'motu proprio' del Papa difundido hoy por la sala de prensa del Vaticano.

Según estas nuevas normas, la elección del próximo Romano Pontífice necesitará siempre de una mayoría formada por dos tercios de los cardenales electores.

Este documento de Benedicto XVI sustituye la norma establecida por Juan Pablo II en la constitución apostólica 'Universi Dominici Gregis' (1996). En ésta se afirmaba que, si bien para la elección válida del Romano Pontífice, se requieren los dos tercios de los votos, los cardenales podían optar por la mayoría absoluta en caso de que ningún candidato obtuviera la mayoría necesaria.

Así, pasados tres días de votación sin elección, los cardenales dedicaban una jornada a la reflexión y a la oración. Después, se reanudaban las votaciones a lo largo de siete escrutinios más a los que seguía otra jornada de reflexión, otros siete escrutinios, otra pausa y otros siete escrutinios.

Si a pesar de todo, la votación seguía sin dar fruto, los cardenales decidían por mayoría absoluta, cómo proseguir, pudiendo optar por una votación en base a la mayoría absoluta

El 'motu proprio' es un tipo de documento que el Romano Pontífice escribe por su propia iniciativa y sin que esté necesariamente motivado por una solicitud específica.