MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el salesiano Antonio María Javierre Ortas, falleció hoy en Roma a los 86 años de edad a causa de un infarto, según confirmaron a Europa Press fuentes de la delegación de Comunicación Social de los Salesianos en Madrid.
Monseñor Antonio María Javierre Ortas se sometía desde hace tiempo a tratamiento de diálisis y falleció a las 6,30 horas de hoy, según informaron las mismas fuentes, que explicaron que el cardenal vivía actualmente con unas monjas que le cuidaban en las inmediaciones del Vaticano.
El cardenal presidió ayer en Roma la Misa de celebración de Don Bosco en un colegio salesiano en Roma. Actualmente se hallan en el Vaticano los cardenales españoles monseñor Eduardo Martínez Somalo y monseñor Julián Herranz.
Según fuentes de la casa en Roma del cardenal, citadas en un comunicado de los Salesianos en España, "en estos momentos se está preparando la capilla ardiente en una pequeña capilla situada en la propia vivienda" donde residía. El funeral se celebrará mañana a las 12,00 horas en la Basílica de San Pedro y será presidido por el Papa Benedicto XVI. El cuerpo del cardenal será trasladado a las 9,30 de la mañana.
Por el domicilio de monseñor Javierre están pasando "diversas personalidades del Vaticano para expresar su condolencia", tales como los cardenales Julián Herranz, Francis Arinze y Jorge Arturo Medina. Está previsto que esta tarde, hacia las 14'30 se acerque el Secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone, también religioso salesiano.
BIOGRAFÍA.
Antonio María Javierre ingresó en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en 1940. Estudió en las casas de estudios salesianas en Huesca, Zaragoza y Barcelona (estudios medios); Gerona, Barcelona y Salamanca (filosofía); y en Salamanca, Roma, Italia, y Lovaina, Bélgica (doctorado en teología).
Fue ordenado sacerdote, el 24 de abril de 1949. Miembro de la facultad del Pontificio Ateneo Salesiano, en Turín, de 1951 a 1965; después fue transferido a Roma a la Pontificia Universidad Salesiana, de 1965 a 1976; en ella fue decano de la facultad de teología fundamental, de 1959 a1971; rector magnífico, de 1971 a 1979.
Asistió al Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965, como perito del episcopado español. Participó en numerosos congresos internacionales de teología. Fue co-fundador y secretario general del Simposio de Teología Fundamental, en Louvain y Gazzada. Miembro del Departamento de Fe y Constitución, del Consejo Ecuménico de Iglesias; participó en sus conferencias mundiales en París, Ginebra, Utrecht y Heraclion. Director de ejercicios espirituales, de la Curia Romana en el Vaticano.
Elegido Arzobispo titular de Meta y nombrado secretario de la S. C. para la Educación Católica, el 20 de mayo de 1976. Consagrado el 29 de junio de 1976, en Huesca, por el Cardenal Vicente Enrique Tarancón, Arzobispo de Madrid. Asistió a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla, México, del 27 de enero al 13 de febrero de 1979.
Creado Cardenal diácono el 28 de junio de 1988; recibió la birreta roja y la diaconía de S. María Liberatrice a Monte Testaccio. Nombrado bibliotecario y archivista de la Santa Iglesia Romana, el 1 de julio de 1988. Enviado especial del Papa a la clausura de las celebraciones por el IV centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, el 15 de diciembre de 1991, en Ubeda, España.
Nombrado Prefecto de Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 24 de enero de 1992. Asistió a la Asamblea Especial para Africa del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 10 de abril al 8 de mayo de 1994; a la IX Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en la Ciudad Vaticana, del 2 al 29 de octubre de 1994. Renunció a la prefectura, el 21 de junio de 1996. Enviado especial del Papa al VI Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano, del 7 al 12 de octubre de 1997, en Cochabamba, Bolivia.
Optó por el orden de los cardenales presbíteros y su diaconía fue elevada, pro illa vice, a título, el 9 de enero de 1999. Perdió el derecho a participar en el cónclave cuando cumplió los 80 años de edad, el 21 de febrero de 2001.